El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía mexicana se mantiene estable, los pronósticos de crecimiento son favorables y aumenta la recuperación de empleos formales. En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la contratación de personas en puestos de trabajo inscritos al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), está cerca de ser similar a la situación previa a la epidemia de COVID-19.
“Ya debemos de estar como a 200 mil empleos para llegar a los cerca de 20 millones 500 mil que teníamos. Perdimos como un millón 500 mil con la pandemia y hemos ido recuperando y ya nos deben faltar como 200 mil del millón 500 mil que perdimos. (…) Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer y en lo económico lo mismo, de haber caído 8.5 por ciento, estamos ya para este año con un crecimiento del 6 y son buenos los pronósticos”, explicó.
Recordó que, de acuerdo con las modificaciones a la ley en materia de subcontratación, las y los trabajadores deben tener contratos que estipulen sus derechos laborales. “Yo estoy constatando que la mayoría de los empresarios está aceptando ajustarse a la nueva legislación. Lo estamos constatando, ellos están ayudando en esto. (…) Ojalá y se busque que no queden trabajadores sin ser inscritos en las empresas”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la llegada de inversión extranjera al país favorecida por el T-MEC.
“México es de los países con más oportunidades para la inversión en el mundo. Está entre los diez países del mundo más atractivos para la inversión. (…) La situación de México es inmejorable para la inversión”, enfatizó.
Anunció que en breve se dará a conocer un nuevo paquete de proyectos relacionados con el sector energético, las comunicaciones y otras actividades económicas que abonarán al desarrollo, la creación de empleos y el crecimiento económico. Indicó que hasta este día hay avances sustanciales en las obras que se realizan de manera conjunta con la iniciativa privada.
“Nos vamos a seguir recuperando en lo económico y procurando que no haya crisis de bienestar social y que haya expectativas para vivir mejor en el país”, concluyó.