Tras el anuncio de la aparición de la nueva variante de Covid-19 Omicron, los gobiernos de todo el mundo activaron las alarmas al confirmarse que esta nueva variante es más contagiosa y que incluso con las mutaciones con las que cuentan podría burlar la protección de las vacunas. En el lapso de estas semanas, la comunidad científica se ha puesto a trabajar a marchas forzadas para recabar la mayor cantidad de información que ayude a contener a ómicron. Uno de los estudios más recientes es el realizado por científicos británicos, que da esperanza en este escenario.
La investigación es sobre la mezcla de vacunas contra Covid-19, esta reveló que las personas tuvieron una mejor respuesta inmune cuando recibieron una primera dosis de los biológicos de AstraZeneca o Pfizer – BioNTech y una segunda aplicación de la vacuna Moderna en un periodo nueve semanas después, según los resultados del día de ayer”. Encontramos una respuesta inmune realmente buena en todos los ámbitos…de hecho, más alta que el umbral establecido por la vacuna Oxford- AstraZeneca en dos dosis” comentó el profesor de Oxford a cargo del ensayo llamado Com- COV2. Este importante hallazgo podrá apoyar a la dosificación flexible, con la cual se pretende ayudar a los países más pobre que no cuentan con un acceso constante a la vacuna y que podrían necesitar combinar diferentes vacunas entre la primera y segunda dosis, si los suministros se agotan o se vuelven fluctuantes.
“Creo que los datos de este estudio serán especialmente interesantes y valiosos para los países de ingresos bajos y medianos donde todavía están implementando las dos primeras dosis de vacunas “dijo Snape”. Estamos demostrando …que no tiene que ceñir rígidamente a recibir la misma vacuna para una segunda dosis … y que, si el programa se entregara más rápidamente mediante el uso de múltiples vacunas, entonces está bien hacerlo”. El estudio de mil 70 voluntarios también encontró que una dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech, seguida de una vacuna Moderna era mejor que dos dosis del curso estándar Pfizer- BioNTech.
El estudio no se planteó problemas de seguridad, según el estudio de la Universidad de Oxford que se publicó en la revista médica Lancet. Pese a que no hay evidencias claras sobre este tema, muchos países ya llevan camino en el tema de hacer combinaciones y coincidencias mucho antes de que se contará con datos sólidos, pues varias naciones se estaban enfrentando a un incremento de infecciones, suministros bajos y a una Inmunización lenta.
El estudio también encontró que una primera dosis de AstraZeneca – Oxford, seguida de cualquiera de las otras vacunas mencionadas, generó una respuesta especialmente sólida, comparado con los resultados de junio. El estudio fue llamado también de ” no inferioridad ” con esto se quiere demostrar no es sustancialmente peor que los esquemas estándar y en comparación con las respuestas del sistema inmunológico con las respuestas estándar de oro reportadas en ensayos clínico anteriores de cada vacuna.