Siguiendo su lineamiento constante de ruptura, el artista de origen ecuatoriano Milo Konti (Abstemio), dio a conocer su nuevo material musical en formato EP titulado Limón, (con el que debuta bajo este proyecto), mostrando una nueva variante en su estilo musical, alejándolo del metal extremo, acercándolo ahora al folk y a realizar las voces principales dentro de la grabación.
El álbum contiene once temas grabados, producidos, interpretados y compuestos por Milo Konti (Abstemio), siendo esta una producción independiente, realizada en su Home Estudio en un periodo de tres años, divididos durante su residencia en las ciudades de Quito, Ecuador: Medellín, Colombia; y la Ciudad de México, en la que reside hoy día, desde hace dos años.
“El disco reúne canciones muy antiguas, que nunca antes había publicado, ni siquiera tocado en público, ya que son canciones que le compuse a mis novias y pretendientes a lo largo de mi vida; alejándome de mi estilo original, pues siempre fui guitarrista de metal extremo (Black Metal, Death Metal), y nunca antes había tocado folk ni hecho voces principales”, dijo.
“No son temas cursis, sino más bien se trata de canciones que eran para mis novias, que eran de estilo bonito, alejándome de los trabajos experimentales que estaba haciendo”, agregó Abstemio, que representa una ruptura a lo que venía realizando, visto desde un punto de vista artístico integral.
Abstemio se preocupa por todos los detalles que rodean a su trabajo, siendo quien dirige y produce el contenido de los discos, encargándose además de la dirección de arte.
“Me gusta mucho el trabajo independiente. Es muy gratificante hacer uno mismo nuestros proyectos, pudiendo trabajar a nuestro modo y tiempo; además de que se reducen los costos, pues ahora trabajamos en nuestros propios lugares, evitando pagar rentas de estudios privados. Sin duda, es la bendición de la tecnología”, precisó.
Milo Konti (Abstemio) es un compositor con una amplia trayectoria en su país; desempeñándose en áreas como la realización de jingles y música para publicidad, además de desempeñarse como actor, músico independiente, además de impartir clases de guitarra y trabajar en el negocio de su familia, el cual es de piezas automotrices.
“Siempre le brindo tiempo y dedicación al amor de mi vida, que es la música. Mi trabajo se enfocaba a lo experimental. Trabajé como compositor, músico, performance, promotor de eventos y manager de mis anteriores proyectos musicales en Ecuador”, precisó Milo Konti, cuyos géneros musicales con los que trabajó en antaño estaban enfocados en lo experimental, noise y electrónica IDM, Metal y Ambient.
“La guitarra es mi instrumento principal y hoy día, la producción musical es lo que más disfruto, además de bailar compulsivamente”.
Hace dos años Milo Konti decidió salir de Ecuador, para crear y presentar tres proyectos que maneja de forma íntegra y que muestran los varios matices de su personalidad eclética.
Estos son Frida y Frodo, un dúo de música electrónica, afro beat, pop, psicodélico performance, bailable y teatral, el cual produce; además de Ratas para Juana, un proyecto avant garde, experimental, en donde Konti puede plasmar su necesidad por hacer arte no convencional y pop; además de Abstemio, que es un giro de 360 grados en su carrera, quien por años sólo dedicó su vida a la vanguardia y experimentación poco ortodoxa.
Cada uno de ellos tiene características diferentes, las cuales le permiten un mayor desarrollo artístico.
Por ejemplo, el proyecto de música electrónica bailable de Frida y Frodo, un espectáculo visual, con performance y teatro.
De igual manera, está el proyecto de Abstemio, en el que sólo se presenta con su guitarra y ukelele, realizando presentaciones muy íntimas.
“Estoy consciente de lo difícil que hoy en día es ser músico independiente. Subsisto gracias a un trabajo Online que tengo desde hace algunos años, el cual me dio la suerte de poder venir a vivir a México para dar a luz sus estos tres proyectos actuales”, expresó.
El álbum de Milo Konti (Abstemio), Limón, se promocionará con videos de sus sencillos, los cuales se irán dando a conocer en las próximas semanas, recurriendo a varias técnicas para llevarlos a cabo y reducir costos; además de la realización de presentaciones personales, las cuales están regresando de forma paulatina, tras la contingencia sanitaria por la llegada de la Covid19.
“La adaptación en este sentido será muy fuerte. Durante un tiempo hicimos algunas presentaciones a través del streaming, lo cual me ponía muy nervioso porque no había nadie frente a mí, más que la cámara.
“Pero ahora estamos de regreso, adaptándose los lugares y nosotros para poder hacerlo, regresando tal vez a lo básico, pero con la idea de poder estar de nuevo frente a la gente y presentarles nuestras propuestas”, concluyó.
Además de la promoción del EP Limón, disco debut del proyecto Abstemio, Milo Konti trabaja en los lanzamientos del álbum de once temas de Ratas para Juana, que dará a conocer en breve; además del nuevo álbum de Frida y Frodo, que dará a conocer el próximo año.
Conoce los tres proyectos en los que trabaja Milo Konti:
Ratas para Juana, Holy Man: https://www.youtube.com/watch?v=nqjxu1C0Mbk&t=174s
Frida y Frodo, Casa 7 (sesión en vivo en plano secuencia): https://www.youtube.com/watch?v=3Q8KEm8uMYM
Abstemio, Los Pájaros: https://www.youtube.com/watch?v=LPxFYc67CXo
Descarga el álbum Limón, debut del proyecto Abstemio: https://open.spotify.com/album/1IvTWhxe6XjnZQDoNEvNBR?si=mao24lpAQ9OEGGBwxQAEtg&dl_branch=1