Al grito de “fuimos todas”, un grupo de mujeres logró tirar las vallas que estaban colocadas frente a Palacio Nacional, durante la manifestación en el marco del Día Internacional de la Mujer. Cientos de mujeres salieron a las calles este lunes 8 de marzo para exigir un alto a la violencia de género, cuyo punto final de las manifestaciones es el zócalo capitalino.
Mientras las policías en la zona trataban de dispersar a las mujeres con extintores, un grupo de manifestantes logró tirar una valla que estaba ubicada frente a Palacio Nacional. Tras retirar la primera valla, las manifestantes han comenzado a ir quitando más vallas, haciendo un hueco en el muro que fue colocado en inmediaciones de Palacio Nacional.
Mujeres derriban muro
Más allá de conmemorar una efeméride en el calendario, el 8 de marzo es símbolo de lucha para muchas mujeres en busca de justicia en México. En vísperas de la convocatoria para que las manifestantes tomen las calles, el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha reafirmado la separación simbólica con las colectivas feministas, por medio de una valla alrededor del Palacio Nacional.
La mañana del 5 de marzo, el paisaje habitual de la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México tuvo cambios significativos. Desde la calle de Moneda y hasta Corregidora, una serie de vallas de tres metros de altura fueron colocadas a lo largo de todo el frente del edificio donde vive y desde donde despacha el presidente. Desde entonces, diversos funcionarios y personajes afines a él han encaminado argumentos para justificar la presencia de aquella frontera para las mujeres.