La FIFA ha anunciado con entusiasmo que España, Marruecos y Portugal serán los anfitriones del Mundial 2030, en un evento que conmemorará el centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en el año 1930.
Sin embargo, lo que hace que este Mundial sea aún más especial es que los tres partidos inaugurales se llevarán a cabo en Sudamérica, uniendo así a varios continentes de una manera única en la historia del torneo.
Todo lo que se sabe sobre el mundial 2030
En honor al centenario del mundial 2030, los estadios en donde se harán los partidos de inauguración de este hermoso tornero son: el Centenario de Montevideo en Uruguay, el River Plate en Argentina y el Defensores del Chaco en Paraguay. Estas tres naciones celebrarán el inicio del mundial 2030 en sus propios territorios, un tributo conmovedor a la rica historia futbolística de la región.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció con orgullo que la única candidatura considerada para albergar el Mundial 2030 fue la propuesta conjunta de Marruecos, Portugal y España. Además, destacó que estos tres países europeos y africanos compartirán la experiencia con tres naciones sudamericanas: Uruguay, Argentina y Paraguay.
La inclusión de Sudamérica en la organización de este Mundial es un gesto significativo, ya que demuestra la importancia de honrar las raíces históricas del torneo. Es por esto que el estadio Centenario en Montevideo, donde comenzó todo, será el sitio del primer partido de la Copa Mundial de la FIFA en su edición centenaria.
“En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y Sudamérica – seis países – Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, aseguró Infantino en la rueda de prensa.
La decisión de la FIFA de excluir a Chile como escenario del mundial 2030 fue una sorpresa para muchos, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP), Pablo Milad, expresó su decepción. La razón detrás de esta exclusión fue mantener un equilibrio entre tres países europeos y africanos y tres naciones sudamericanas.
El presidente de Conmebol comentó: “Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero no significa que no trabajemos para que esté o para que le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que toma la FIFA, no nosotros”.
A pesar de esto, sin duda el mundial de 2030 será un evento sin precedentes, ya que se llevará a cabo en seis países y tres continentes diferentes. Hasta ahora, la Copa del Mundo nunca se había celebrado en una escala tan grande y diversa. La logística de este torneo único deberá ser detallada por la FIFA en los próximos años.
Algunas voces críticas han planteado preocupaciones sobre la sostenibilidad y la huella de carbono del torneo debido a su magnitud y alcance global. Es por esto que la FIFA se encuentra trabajando en toda la logística que conlleva para garantizar que el evento sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.