Ernesto Canto Gudiño, marchista que diera gloria olímpica a México en 1984, murió la tarde de este viernes 20 de noviembre, a los 61 años, después de una lucha intensa contra el cáncer. Así lo confirmó el Comité Olímpico Mexicano, organización de la que fuera miembro. Su carrera como marchista olímpico fue reconocida por sus múltiples logros, entre los que destaca la medalla de oro obtenida en los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.
Canto nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. “A los 13 años inició su cosecha de victorias: campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.”, de acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Ernesto comenzó su carrera como atleta en los años 70’s. En el año de 1981 recibió el Premio Nacional del Deporte. Un año después comenzó su camino para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 al conseguir la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba. El siguiente año consiguió el campeonato mundial en Helsinki, Finlandia y recibió el trofeo de la Hispanidad. Esos logros lo llevaron a ser considerado como el “Mejor Andarín del Mundo” en 20 kilómetros por la Federación Internacional de Atletismo.
En su carrera se volvió especialista en los 20 kilómetros de caminata y nunca fue superado en las competencias en las que participó. Rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland al recorrer 15 mil 253 metros en dicho lapso. Posteriormente, en 1984, durante la justa Olímpica, ganó la medalla de oro en la caminata de 20 kilómetros al llegar al Memorial Coliseum de Los Ángeles.
“Como país podemos decir que México tuvo el primer título de atletismo y me tocó a mí hacerlo. Entonces eso fue lo extraordinario, porque son las cosas que te marcan y dejas huella. El ser el primero en algo es muy importante. A mí me tocó, afortunadamente, ser el primero en muchas cosas y en mi disciplina fui el primero en ser campeón del mundo”, declaró Ernesto Canto al periódico Esto luego de triunfar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.