- “El Bronco” pidió revisar refinería de Cadereyta por sus altos niveles de contaminación
En rueda de prensa el jefe del ejecutivo Federal dio respuesta inmediata al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien solicitó a Andrés Manuel López Obrador analizar el caso de la refinería de Cadereyta, la que acusó deja una gran contaminación en la entidad; sin embargo, el Presidente afirmo que la planta de Pemex no cerrará ya que es necesaria para plan energético que tiene trazado el gobierno federal.
“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta, esto puede ser como no tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, estatales, tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería, lo que tenemos que buscar es que no contamine y se puede lograr”, dijo el mandatario federal.
El gobernador del norte se puso “Bronco”; AMLO piensa en reactivación de refinería
A pesar de ello, quien fuera su contrincante en las elecciones pasadas para Presidente de la Republica, dijo que solicitó una reunión especial con el Presidente para revisar la rehabilitación de la refinería, a lo que agregó que ya se ha entrevistado con representantes de empresas como Cemex, Nitro, Álcali y Ternium para analizar cómo reducir los niveles de contaminación.
El Presidente informó que buscarán resolver el problema de la contaminación con la inversión para modernizar la refinería de Cadereyta, lo cual dará pie a generación de nuevos empleos y una nueva era de transformación para la república. Rememoró que en el llamado “periodo neoliberal” se abandonó la industria petrolera, afectando la producción con la reforma energética.
“No se había hecho una refinería en 40 años, por lo que la construcción de Dos Bocas y la modernización de las otras seis refinerías ayudará a la economía. Imaginen que aquí se producen naranjas, el símil es que se vendía naranja y se compraba el jugo de naranja; se vendía petróleo crudo y se compra gasolina. Entonces esta política la estamos cambiando y queremos producir en México todos los combustibles y darle valor agregado a nuestra materia prima”, Afirmó quien respaldó la inversión en la refinería del norte, en la que, resaltó, ya se habían invertido cerca de 2 mil millones de dólares.