El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reforzará el análisis y seguimiento de las condiciones que prevalecen en el mercado.
Educación con esperanzas renovadas en 2021
Se reconoce el esfuerzo solidario de quienes forman parte de la cadena productiva maíz-tortilla y decidieron no aumentar precios. En este momento, esa solidaridad se valora aún más ante las delicadas circunstancias sanitarias y económicas que vive el país por la pandemia de COVID-19.
El diálogo, la confianza y la colaboración estrecha entre los sectores público y privado contribuyen, así, al bienestar de las familias mexicanas.
El gobierno federal reconoce el esfuerzo que han realizado los participantes de la cadena maíz grano-masa-harina-tortilla para mantener sin cambio el precio de la tortilla. En especial, se agradecen las acciones solidarias de las empresas de harina más grandes del país, la cooperación de los molinos y el compromiso de miles de tortillerías para que en la mesa de las familias mexicanas haya tortillas a precios asequibles.
En este sentido, se anuncia que no habrá aumento en el precio de la tortilla que es elaborada con harina de maíz y tampoco habrá alza en el precio de aquella que es de masa nixtamalizada. Las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural conformarán grupos de trabajo con representantes del sector privado para evaluar con mayor frecuencia las condiciones que prevalecen en el mercado y analizar las estructuras de costos.
Lo anterior, con la finalidad de abordar conjuntamente el tema de la tortilla con una visión integral que redunde en una cadena productiva robusta, competitiva y rentable que contribuya al bienestar de México.