El Secretario General lamenta profundamente que el movimiento hutí (que también se hace llamar Ansar Allah) haya llevado a cabo ayer la ejecución de nueve personas, una de las cuales, según los informes, era menor de edad en el momento de la detención, y condena enérgicamente estas acciones, que son el resultado de procedimientos judiciales que no parecen haber cumplido con los requisitos de juicio justo y debido proceso bajo el derecho internacional.
Destacando que se opone al uso de la pena de muerte en todas las circunstancias, el Secretario General reitera que el derecho internacional establece condiciones estrictas para la aplicación de la pena de muerte, incluido el cumplimiento de las normas de juicio justo y debido proceso estipuladas en el derecho internacional. Pide urgentemente a todas las partes y autoridades que adopten una moratoria sobre la ejecución de la pena de muerte.
El Secretario General también está preocupado por un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita en Shabwa que supuestamente mató al menos a seis civiles de la misma familia. Reitera que dirigir ataques contra civiles e infraestructura civil está prohibido por el derecho internacional humanitario.
El Secretario General insta a todos los actores a que cesen la violencia y alienta a las partes yemeníes a colaborar con las Naciones Unidas de buena fe y sin condiciones previas para revitalizar el diálogo político y encontrar una solución pacífica negociada al conflicto que satisfaga las demandas y aspiraciones legítimas. del pueblo yemení.