Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), la alianza de países regida por el Tratado del Atlántico Norte organizada para coordinar la defensa colectiva de todos los estados que la integran, que buscarán agendar una reunión temprana en Marzo con Joe Biden en caso de que gane la carrera presidencial del próximo mes de noviembre.
Los planes de esta reunión con Biden fueron confirmados por distintos diplomáticos de la OTAN, uno de los cuales señaló que este encuentro en la primavera de 2021 “le daría a Biden una plataforma para unir a Europa y a Estados Unidos, permitirá que la OTAN deje la Era Trump detrás.”
Entérate: Prometida de Jamal Khashoggi demanda a Arabia por asesinato de su esposo
Como muchas instituciones, tanto estadounidenses como extranjeras, la relación entre la OTAN y la Casa Blanca se vio dañada por la presidencia de Trump. El mandatario una vez se refirió a la alianza como “obsoleta” y señaló que alguno aliados son “delincuentes.” Un segundo diplomático afirmó que “la mayoría de los aliados quieren una victoria de Biden” pero que no se negarían a cooperar con un segundo gobierno de Trump. La OTAN también intentaría sostener un encuentro con Trump si este gana, pero al ser una continuación de su primer mandato esta podría esperar hasta el verano.
Los candidatos se enfrentarán en el último debate presidencial el próximo jueves, y tendrán el resto del mes para sus últimos esfuerzos de campaña antes del día de elecciones. Debido a los altos niveles de votos a distancia, los resultados tardarán más tiempo de lo normal en poder ser anunciados.
Reuters.