outsorsing2

Outsourcing tiene el tiempo contado, empresas ya tienen fecha límite.

Por: Esaú León

Gran parte de las empresas en México están bajo el esquema de outsourcing, desde el 2012 que se realizaron las reformas que permitieron el uso de esta figura, no han parado los abusos y las injusticias para todo tipo de trabajadores, especialmente los más vulnerables. Con la pandemia los malos manejos de las empresas salieron a flote, y mostraron el lado más cruel de un sistema que toma ventaja de las necesidades de sus empleados, desde no dar las prestaciones debidas, sueldos bajos hasta la defraudación fiscal, delito grave que se está normalizando.

En diciembre pasado, cuando los efectos de la pandemia fueron más visibles por las circunstancias, las empresas despidieron a miles de trabajadores bajo condiciones fraudulentas y ventajosa. Este cuadro ya lo veía venir el presidente Andrés Manuel López Obrador y desde noviembre del año pasado ya se cocinaba una reforma al uso del outsourcing y frenar las irregularidades que se arrastraban antes de la pandemia.

La propuesta del presidente tomó forma cuando también en diciembre, Palacio Nacional fue sede de un acuerdo tripartito para que a partir de ese momento se hablara formalmente con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería el reparto de utilidades.

outsorsing1

Desde que inició el año, se ha trabajado en el tema y este 05 de abril se avanzó más al dejar asentadas dos propuestas primordiales. “Los acuerdos alcanzados comprenden el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real”. Esto lo mencionó la STPS terminando la reunión celebrada en Palacio Nacional con el gobierno federal, empresas y sindicatos.

La STPS comentó que uno de los acuerdos alcanzados es mantener la prohibición de la subcontratación en la ley federal del trabajo, justo como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando presentó su iniciativa. Otros acuerdos importantes son la regularización de la subcontratación los servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica principal de la empresa contratante, igualmente contar con el registro ante la STPS y estar en el padrón público de las empresas que realizan subcontratación  de servicios y obras especializados.

Por otro lado, se llegó a un acuerdo en el tema PTU (Participación de los trabajadores en las utilidades) para prevenir posibles distorsiones en las empresas de uso intensivo de capital, por lo tanto, se crearon dos modalidades para el cálculo del reparto. La secretaría del trabajo no puso en claro la formula con la que se realizaría, pero sí que eliminaría la discrecionalidad y lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades para los trabajadores.

“Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias, los acuerdos serán entregarán a la cámara de diputados, para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para la aprobación de la reforma del outsourcing” puntualizó la STPS. Cómo sociedad apoyemos este trabajo dándole seguimiento y denunciando cuando sea necesario.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
AMLO1 1

Presidente reconoce a médicos y enfermeros en el Día Mundial de la Salud

Artículo siguiente
image008

John Malkovich se vuelve el crítico malvado de la música clásica en Film&Arts

Posts Relacionados