El distribuidor de música chileno, Pablo Porter, ha dedicado su carrera a la promoción y distribución de música. Fundador de su propio sello discográfico, Jungla Music, y su propia distribuidora de música digital, Tierradefuego, ahora trae un proyecto distinto, centrado en una música diferente a los ritmos eléctricos que maneja en sus organizaciones.
En cooperación con el artista Tomas Urquieta, Porter nos trae Filiae: un proyecto que reúne a artistas experimentados de la escena electrónica y similares mientras estos exploran un estilo musical distinto, muestran una cara nueva del folclore latinoamericano, e invitan al público a acompañarlos en un viaje sonoro introspectivo e íntimo.
En un mundo todavía adaptándose a la pandemia, el distribuidor apuesta por una industria musical más emocional, más responsable, y más democratizada.
A través de una videollamada, Pablo se sentó con Certeza a hablar de este nuevo emprendimiento artístico Filiae.
Entérate: Murió Tony Lewis de la banda The Outfield; “Your love” vuelve a sonar
¿Qué es Filiae?
- Filiae, de cierta manera, es un trabajo editorial de un nicho dentro de la música electrónica de artistas que probablemente ya tuvieron un recorrido por el industrial pass, por el techno, entonces de cierta manera por ahí el origen de Filiae es apoyar el trabajo editorial y de producción que venían haciendo hace bastante tiempo Tomas Urquieta que es el director artístico de Filiae y es quien tiene afiliación con el roster y con otros productos que estamos desarrollando; identidades, personalidades, autenticidad, marca, todo dentro de la música entonces por ahí surgió la idea de que si iba a desarrollarse como persona y como artista, que lo hiciera a través de su propio sello. ¿Y yo qué tengo que ver en esto o por qué lo fomento a que tome esas iniciativas?
Yo estoy desde hace un año establecido en Ciudad de México, tengo en Chile varios emprendimientos musicales, cosas de tecnología asociados a la música, una distribuidora digital—la única en Chile—y por otro lado una cooperativa artística y digital que se llama Ronda, por otro lado un sello chiquitito donde desarrollo proyectos que evidentemente son de mi afecto más íntimo, por ahí está Rubio , una artista chilena muy buena, un proyecto francés que se llama Nova Materia que también es muy bueno, muy interesante. Tomas también entra en esa categoría y en cierta forma de ahí sale Filiae, un crew de personas chilenos, mexicanos, latinos, que están acá en Ciudad de México que están muy sensibles de lo que estamos viviendo y han querido expresar su sensibilidad a través de la música y mostrar un folclore latino no conocido, mostrar lo que realmente somos como latinos y no aspirar siempre a esa imagen más anglo y Nórdica que por lo general es más habitual en la escena electrónica que es tan grande y amplia y en Latinoamérica está tan desunida. Por ahí nace esta alternativa y de mi lado fue poner mi conocimiento y herramientas para el apoyo en este trabajo editorial que está liderando Tomas, y fue una respuesta, avanzar en un momento frágil donde estuvimos a punto de perderlo todo.
Hablan de una sinceridad existencial, el encierro puede ayudar a esta introspección
- Yo creo que el encierro nos puede ayudar a todos a caminar hacia dentro, que finalmente es una oportunidad que nos entregó la pandemia, que si bien ha sido algo muy desconcertante y de poca información y poca claridad pero la pandemia tú la puedes ver como una oportunidad. Claro que existe este tiempo de caminar hacia dentro y mirar en tu interior, y creo que quienes deciden tomar este camino responderían de forma positiva a lo que tú estás preguntando.
Porter es un precursor en la distribución de la música, sobre todo en su natal de Chile, donde su distribuidora Tierradefuego fue la primera en centrarse exclusivamente en la distribución a través de los medios digitales. En una era de la digitalización, el chileno entiende la importancia de usar estas plataformas para crearte una base dedicada de seguidores para conseguir estabilidad como artista.
Tu fundaste Tierradefuego, primera distribuidora digital de Chile, y este proyecto se realiza completamente a través de las redes sociales. ¿Por qué apostar por las plataformas digitales?
- La verdad es que la estrategia de apostar por los medios que sean de relacionamiento directo con el fan creo que atiende un poco a que los fans fieles y los micronichos es a donde hay que apuntar hoy en días, más que a los millones de likes y millones de followers creo que la lógica para una sustentabilidad de un largo plazo es que los proyectos deben encontrar ese micronicho que se alimente de lo que están haciendo estos creadores; porque con mil fan fieles tú ya puedes generar una economía que te permite sobrevivir, versus cien mil seguidores que desconoces. La estrategia es creo ir manteniéndose al día dentro de la distribución digital de música, basándote en los segmentos generacionales, vayas refrescándola y vayas enfocándote en estos micronichos que sí pueden alimentar con su consumo a estos creadores versus a esforzarse en la masividad, que es un desgaste muy alto donde a los artistas se les exige tener un prestige, y esa inversión que se realiza en prensa y medios nunca tiene un retorno al artista como tal.
Los medios no tienen como avalar que avalar que la publicación le genere un ingreso al artista pero el artista sí tiene que invertir en la visibilidad de ese contenido, así que al final es mucho más emocionante hacer un trabajo editorial sin la ansiedad de visibilizarlo y más que nada poder concentrarte en construir una pequeña audiencia dentro de ese micronicho que te sea muy fiel y que te consuma y creo que ese trabajo que me parece mucho más elegante es nuestra estrategia al final del día. Sabemos que desde la distribución digital podemos hacer un trabajo editorial donde mantengamos una frecuencia de publicaciones que se interesante y donde estemos publicando música con contenido independientemente si la están escuchando o no. Al final el trabajo editorial es lo que llama la atención, que sea pulcro y que sea profesional, eso le entrega un valor agregado a todos esos creadores.
Hablas de un enfoque en los micronichos y en una audiencia leal, pero ¿existe en algún momento la tentación de sacrificar aspectos artísticos de los proyectos con el fin de llegar a una audiencia más amplia?
- Sí totalmente, eso es lo estratégico que debería hacer siempre un sello discográfico, tú debes tomar riesgos o alejarte del apego a lo que es está dentro de ese culto, ese trabajo más del ego claro que lo tienes que dejar de un lado y buscar otros productos, al final el sello puedo publicar los productos que quiera, el sello tiene un roster; en el caso de Filiae existe eso, hay un roster que es un trabajo más intimo donde ese roster se busca una longevidad dentro de esas publicaciones, pero hay otros productos que no son parte del roster donde se publican dos tracks por ejemplo y donde da lo mismo donde se publique.
Si tienes coherencia con la música electrónica o digital, se puede publicar; incluso un trap o un reggaetón. Si se da la posibilidad de otros proyectos donde también los productores del sello tomen un riesgo, me parece super interesante y si eso no pasa, no se abre el circulo y sigue siendo todo hermético.
Llevas poco más de un año viviendo en México, ¿crees que vivir en un país distinto ha dañado tu visión artística?
- No para nada, de hecho me ha generado mayor amplitud precisamente porque Chile está en un proceso social muy frágil, y porque la economía y la plaza económica es pequeña en general, imagínate como es para la industria musical; microscópica. También es ua industria poco formal, la posibilidad de hacer buenos negocios es limitada, en cambio tú te acercas a la Ciudad de México y más que pensar en la industria como primer foco, piensas en el volumen de consumidores de contenido que pueden existir y pues ahí entre los millenials y los Z y los eventuales Alfa, hay cerca de 85 millones de internautas consumiendo contenido, ¿qué querés que haga contra eso si en Chile somo 17 millones de personas? Hay poca visión ahí, poca amplitud. El mundo cambió, los planes cambiaron, uno se tiene que reinventar y aceptar estos cambios con flexibilidad.
Por ahí han surgido una serie de proyectos bien interesantes, porque estoy vinculándome con mis herramientas tecnológicas, con mi conocimiento. No solo a distribuir contenido, sino viendo como agregarle valor a los artistas, al final del día está todo democratizado, los artistas pueden hacer música y distribuirla y que esté en el mundo a prácticamente cero pesos. Entonces, ¿qué es lo qué no está democratizado? La inversión para los artistas, entonces acercarse a eso es interesante y creo que esa lógica tiene mayor recepción acá que en Chile. Eso es lo que me entusiasma, acercarme a donde las personas entienden la industria y donde están dispuestas a tomar riesgo en estas visiones tecnológicas que contribuyan a una economía justa para los artistas.
Mencionas estas herramientas y plataformas como una manera de apoyar a estos minichos, pero ¿qué crees que pasaría si el día de mañana alguno de tus proyectos o artistas de Filiae o Tierradefuego se viraliza y se vuelve una sensación mundial y desaparece este concepto del micronicho? ¿Cómo afectaría a los artistas un cambio tan radical?
- La posibilidad de que eso pase siempre está, creo que precisamente a este eventual producto que se viralice sería el único exclusivamente al que le podría pasar este hipotético que estás diciendo, los demás productos se mantendrían mismo nicho por lógica de consumo, sin embargo el otro artista que se puede haber viralizado puede sufrir cambios en su vida, porque hoy en día tú ves como estas viralizaciones hacen que la persona, muchas veces de bajos recursos económicos, trascienda económicamente. Sobre todo con artistas que están cercanos a los géneros del rap y del reggaetón.
- Entre 2018 y el 2019 hubo un boom donde generaron una economía a la cual no estaban acostumbrados, pero ojo; esa economía no se sostiene con el tiempo, que tú te viralices no significa que tú vayas a mantener eso para toda la vida, eso tiene un peak y una caída. Y yo siempre trato de reforzarles a los artistas con los que trabajo más de cerca que los artistas pasan y la industria queda, si tú estas trabajando como artista y al mismo tiempo haciendo industria, sigue con eso, no te confundas. Si tienes un hype que te genera un beneficio económico: adminístralo bien, y genera planes de estrategia para que toda la música de tu catalogo sea consuma con ese beneficio, no te compres un Mercedes Benz.
La pandemia del Covid nos ha obligado a reinventarnos como tú señalas, y el encierro ayuda a la introspección y a generar música más personal. Una vez que “dejemos atrás” al Covid-19, ¿cambiará el rostro de la industria musical? ¿Veremos música más introspectiva de todos los géneros y artistas?
- Yo creo que no, yo creo que los artistas que han aprendido que tienen que desarrollar equipos de trabajo que sean prósperos, donde las habilidades cumplan con la continuidad del desarrollo artístico, se han dado cuenta de que hay que seguir haciéndolo que uno estaba haciendo, hay que ser creativos y muy flexibles con los planes y rediseñar si es que es necesario, no perder el contenido es clave, tener presente que no habrá shows grandes por un tiempo más. De ahí, replantear la estrategia es fundamental, por otro lado, creativamente, tengo la sensación de que muchos se estancaron, muchos se frenaron en el hacer que las cosas pasen y es evidente porque el encierro conlleva eso y la salud mental no está bien, entonces ser positivo y apasionado y seguir pa adelante, los que piensan así son verdaderos héroes.
- No creo que cambió la música, sino que cambió el modelo donde antes era sostenido por grandes productoras de festivales y ahora es sostenido por los fans que consumen contenido, entonces eso es el cambios más que creativamente. Los artistas que tienen ángel, no paran; y los que no tienen un relato muy claro, pues probablemente se verán estancados un momento. No es justo categorizar a los artistas, pero claro que hay algunos que sienten más que otros ese ser sensible y hacen cosas por existir.
¿Qué hay en el futuro? ¿Qué ideas tienes para después de la pandemia o incluso en lo que resta de la pandemia?
- Tengo presente, por el momento, el 1 de Noviembre vamos a lanzar nuestra marca, que es será una cooperativa artística y digita con la que estamos proponiendo desarrollar nuevas formas de vinculación con los artistas, donde los artistas son propietarios de todo, poder entregarles ese soporte y vincularnos como empresa privada con oficinas de exportación en distintos lugares. Madrid, México, y Chile serían las claves para poder triangular de cierta manera en un mercado iberoamericano e l contenido de mejor forma. Por otro lado, tengo expectativas de acercarme a la música en vivo este año, que creo que a los que disfrutamos esta industria, el placer de sentir la música en vivo es inigualable, entonces por ese lado sueño con eso.
La presentación de Filiae
El jueves pasado presentamos Filiae, hay varios lanzamientos de Filiae que están por venir antes de que se acabe el año, y presenté con Jungla, que es el sello madre, lanzamos Mangonegro, que es el segundo proyecto de Rubio, ella es una chica chilena muy buena, estuvo en México en 2019. Evidentemente el plan artístico que teníamos para el 2020 era lanzar este disco en Estados Unidos y con ella viviendo acá y pues se desarmó.
Para mí es muy importante estar en la calle haciendo algo artístico, si no es artístico no tiene sentido para mí, por eso tomo tanto vuelo Filiae y lo empujamos porque estábamos todos acá. Me voy a radicar a Puerto Escondido en Oaxaca, espero poder hacer cosas desde allá que sean super interesantes de vincular a los artistas, no solo con la ciudad.
El proyecto de Filiae se puede seguir en su Instagram oficial @filiae.latam y en su página web oficial https://filiaelatam.com/