Esta mañana se anunció que El papa Francisco autorizó a través de algunos cambios internos a que que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un “motu proprio” (documento pontificio) que introduce desde hoy los cambios en el actual código de Derecho Canónico, además, fuentes cercanas desmintieron un apagón en aquel lugar y un supuesto arresto al máximo jerarca de la iglesia católica.
Cabe destacar que en este “motu proprio” se revisa el documento de San Pablo VI “Ministeria quedam” (1972), el cual solamente permitía a los varones recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, en el que, de forma respectiva, se lee la Palabra de Dios en las ceremonias y se ayuda al diácono y al sacerdote en el altar, así como también puede distribuir la comunión, entre otras funciones.
Fue así que El papa Francisco formalizó en el decreto lo que viene sucediendo en muchos países desarrollados desde hace años. No obstante, al introducir el cambio en el Código de Derecho Canónico, será imposible que los obispos conservadores impidan que las mujeres de su diócesis tengan esas funciones.
Por otro lado las ‘fake news’ o noticias falsas están a la orden del día, tal es el caso de una noticia que lleva circulando por las redes desde el pasado fin de semana, que bien podría ser el argumento de un thriller de éxito: algunos medios proclamaron que el Papa Francisco habría sido detenido por 80 cargos de posesión de pornografía infantil, trata de personas, posesión de drogas, abusos y fraude.
Comenzó la escuela de reclutas de la Guardia Suiza Pontificia
Es más, aseguraron que para su detención, se habría orquestado toda una operación en la que se habrían ‘apagado’ todas las luces de Ciudad de Vaticano y se habrían podido escuchar disparos en mitad de la noche, no así los hechos han sido desmentidos por el portal oficial de La Santa Sede.