El vaticano informó que su líder, el Papa rechazó reunirse con Mike Pompeo, el secretario de Estados de los Estados Unidos, que se encontraba en Roma con la esperanza de tener un encuentro con el líder de la iglesia católica. Francisco acuso a Pompeo de querer usar a la iglesia como herramienta política en las relaciones exteriores de Estados Unidos.
Pompeo llegó hace días al país europeo, con la intención de protestar el reciente acuerdo entre el Vaticano y China que supuestamente busca mejorar las relaciones entre los dos territorios, aunque no se conocen demasiados detalles de dicho acuerdo. El subordinado de Trump visita Italia como parte de un recorrido por Europa en lo que busca ser un último impulso para Donald Trump antes de las siguientes elecciones presidenciales.
El gobierno chino es oficialmente ateo, pero una gran parte de la población del país asiático practica el catolicismo a pesar de la persecución religiosa de sus propios gobernantes. El encuentro entre el Vaticano y China dio como resultado el nombramiento de un nuevo obispo para el gigante económico y la aprobación de 7 obispos chinos que fueron nombrados sin el permiso de la iglesia.
¿Por qué el Papa Francisco rechazó a Mike Pompeo?
Dos portavoces de la administración del Vaticano declararon que el Papa no se reunirá con ningún político mientras exista un proceso de elecciones activo en el país de dicho político.
Pompeo es solo una de las múltiples voces de la administración de Donald Trump que han sido duros y críticos con China. El mismo Trump ha criticado al gobierno Xin Jin Ping en repetidas ocasiones y la aparición del COVID19 en China solo ha servido para que ataques contra el gobierno comunista se intensifiquen. Pompeo se ha referido a China como el peor abusador de los derechos de libertad de credo.
REUTERS