El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que con la denuncia de Emilio Lozoya deben ser llamados a declarar los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, así como todos los implicados, ya que ninguno debe ser librado de su declaración.
En conferencia de prensa, el mandatario destacó “Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta Lozoya y que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz, implica que sean llamados a comparecer y declaren los dos expresidentes, entre otros servidores. Tienen que declarar el ex presidente Calderón el ex presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar eso creo que es por procedimiento”.
La denuncia del ex director de Pemex, dada a conocer ayer por el Fiscal General de la República revela que el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le ordenaron a Lozoya distribuir 500 millones de pesos para el pago a expertos en la campaña presidencial de 2012 y empujar las llamadas reformas estructurales.
El titular del Ejecutivo dijo que eso no significa que sean responsables, pues Lozoya debe comprobar sus afirmaciones “Pero de que tienen que declarar lo tienen que hacer, no sé si a la Fiscalía o por escrito, eso corresponde a la Fiscalía, pero si ya hay una denuncia tiene que proceder. Si no fuese así, el Fiscal no sale a declarar, no va a prestarse a una jugarreta, hay que esperar”, aclaró.
Finalmente reiteró que él no puede convertirse en encubridor, por ello lo mejor es que se conozca todo y se sepa lo que sucedió “ la gente decidirá si se juzga a los expresidentes, porque no solo fue el sexenio pasado o el anterior, fue todo un periodo de saqueo, el periodo neoliberal”, comentó.