vacuna2 1

Pfizer y Moderna, la inmunidad de por vida que pueden lograr

Por: Esaú León

En todo el mundo se están aplicando las diferentes vacunas que existen, cada vacuna es segura y efectiva para evitar contraer el virus SARS-COV-2 de forma grave y evitar en gran manera la sin embargo un nuevo estudio reveló que hay dos vacunas con una característica diferente a las demás. Un estudio publicado en Nature, da a conocer el análisis detallado de la respuesta inmune de las dos vacunas desarrolladas a partir de ARN mensajero, éstas son Pfizer y Moderna, esto arroja pruebas de que se puede mantener la eficacia durante años.

Las vacunas antes mencionadas, tienen una base en común, están desarrolladas con una técnica pionera que consiste en secuenciar la información genética del virus e introducirla al organismo para que las células se encarguen de producir un antígeno específico que protegerá contra el virus. El ARN mensajero es el encargado de llevar las instrucciones precisas para que las células produzcan el antígeno específico de la enfermedad, “una vez producido dentro del cuerpo, el antígeno es reconocido por el sistema inmunológico, preparándolo para luchar contra el virus real”comenta la Universidad de Cambridge”.

Los autores del estudio hallaron que después de cuatro meses de la aplicación de la vacuna de Pfizer y Moderna, los centros germinales de los ganglios linfáticos que se encargan de activar a las células B de memoria( y éstas también hacen la función de “recordar” a los agentes infecciosos para combatirlos en caso de una reinfección) se mantienen activos, una señal de que la cantidad de células de memoria se mantienen a largo plazo.

De todas las personas vacunadas, la investigación se centra en que la protección podría ser más larga o tal vez toda la vida, en personas que desarrollaron inmunidad después de recuperarse de la infección por Covid-19 y después fueron vacunadas, contrariamente podría suceder que las adultos mayores y personas inmunodeprimidas requieran una dosis de refuerzo al cabo de un tiempo.

Este estudio solo refleja la eficacia de éstas dos vacunas a largo plazo, principalmente contra las variantes conocidas hasta ahora, sin embargo las nuevas variantes que están circulando  podrían cambiar el panorama. Actualmente la variante delta es la responsable del alza de casos de Covid-19 en todo el mundo, los laboratorios seguirán mejorando los puntos vulnerables de las vacunas para estar preparados antes cualquier mutación que amenace la inmunidad.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
scarleth1

Scarlett Johansson lanzará línea de belleza

Artículo siguiente
WhatsApp Image 2021 06 30 at 10.06.07 AM

Intermoda 75 reactivará la industria de la moda con importantes alianzas

Posts Relacionados