En la mañana del pasado 11 de octubre de 2023, se vivió un bloqueo en la autopista México – Pachuca el cual se inició por las demandas de un grupo de transportistas que exigen mejores condiciones laborales. Este incidente generó preocupación a las personas que regularmente utilizan esta ruta ya que causó un gran caos en la zona y por muchas horas.
Las demandas de los transportistas surgieron tras una serie de presuntas extorsiones que han afectado a estos trabajadores en los últimos meses, y para intentar frenar esta situación los trabajadores decidieron bloquear esta arteria vial para intentar obtener respaldo ante esta situación.
El bloqueo de la Autopista México – Pachuca se instaló estratégicamente en la incorporación de la vía Morelos, obstruyendo el tráfico en ambos sentidos de la autopista y causando un impacto adicional en la localidad de Ecatepec.
¿Cuáles fueron los sitios afectados por el bloqueo de la autopista México – Pachuca?
Los lugares exactos donde se generaron los bloqueos de la Autopista México – Pachuca fueron los siguientes:
- Autopista México-Pachuca, justo a la altura del Monumento al Vigilante.
- En la Carretera federal Lechería-Texcoco, cerca de la unidad habitacional Héroes Tercera.
- En la Avenida López Portillo en Ecatepec a la altura del paradero “30-30”.
Los bloqueos en la Autopista México – Pachuca comenzaron alrededor de las 09:00 horas del pasado miércoles 11 de octubre y durante el bloqueo, los manifestantes liberaron un carril con dirección al norte y otro carril para quienes viajaban de la zona norte al sur de la capital.
De forma constante durante las cinco horas de bloqueo, se produjo este cierre intermitente de la circulación, lo que provocó largas demoras para los conductores que quedaron atrapados en el tráfico. Esta situación se normalizó después de la liberación de la vía donde los manifestantes liberaron ambos sentidos de la vialidad a las 14:36 horas luego de llevar a cabo una mesa de negociación.
Pero a pesar de la liberación de los carriles mencionados, los manifestantes señalaron que sus peticiones no se cumplieron al 100 por ciento, pero las mesas de negociación al menos permitieron mejorar la circulación.
Aunque los automovilistas pudieron transitar libremente nuevamente el servicio del Mexibús tardó mucho más tiempo en retomar su flujo de actividades normales
Es importante destacar que el servicio del Mexibús se ha vió interrumpido por el bloqueo de la Autopista México – Pachuca y generó la necesidad de que los usuarios del transporte público caminaran entre estaciones, lo que generó un caos en el lugar, especialmente para aquellos que necesitaban trasladarse para la Ciudad de México.
¿Qué rutas alternas estuvieron disponibles mientras el bloqueo?
- Carretera Libre México – Pachuca: Aquellos que se trasladaban hacia Pachuca tuvieron la opción de utilizar una ruta alternativa para evitar el bloqueo en la autopista principal.
- Avenida Central: Otra alternativa para los conductores que buscaban evitar los bloqueos fué utilizar la Avenida Central. Esta ruta ofrecía una opción más fluida en comparación con las carreteras bloqueadas, aunque igual lo ideal era anticipar posibles retrasos debido a la desviación del tráfico.