Los secretarios de Cultura, Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Vannesa Bohórquez López, Martí Batres Guadarrama y Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, respectivamente, presentaron este lunes los detalles de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se realizará del 4 al 18 de noviembre en el Zócalo capitalino con la participación de mil expositores y 133 actividades culturales.
En su intervención, Batres Guadarrama destacó que en la ciudad hablan 55 de las 68 lenguas de México y persisten las tradiciones culturales, la organización y la identidad de las comunidades originarias y residentes.
“Somos una ciudad pluricultural, somos una ciudad abierta al mundo, pero -no se nos olvide- somos para empezar una ciudad abierta a nuestra propia historia, a nuestras propias comunidades en el país”, expresó.
Bohórquez López resaltó que este encuentro, que reunirá a mil expositores, contará con 133 actividades entre homenajes, conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, talleres, conciertos y otras actividades es una apuesta por visibilizar la diversidad cultural e impulsar la reactivación económica de los ciudadanos pertenecientes a las comunidades indígenas en el marco de los “500 años de Resistencia Indígena”.
“Es una gran ocasión para poner en perspectiva nuestros pueblos originarios, a nuestras comunidades indígenas, pero, sobre todo, para propiciar la recuperación de su economía que se vio fuertemente afectada con el impacto de la crisis por el COVID-19”, externó la funcionaria capitalina desde el Museo de la Ciudad de México.
La titular de la SEPI añadió que la VII Fiesta de las Culturas Indígenas se trata de un reencuentro bajo todas las medidas sanitarias en el corazón de la capital con las distintas comunidades entre las culturas mazahua, zapoteca, triqui, purépecha, náhuatl, totonaca, mazateca y tseltal, entre otras, para valorar todo el conocimiento y cosmogonía resistente en lo que fue el centro político, militar y religioso de México-Tenochtitlan.
En tanto, la integrante de la comunidad zapoteca, Florentina Santiago Ruiz, agradeció la sensibilidad de las autoridades “para invitar a todo México, que sepan de qué estamos hechos los pueblos indígenas, que no vean que nada más queremos vender, claro que tenemos que vender para activar la economía, pero ésta es una fiesta de expresión cultural”, dijo.
Durante la presentación de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México también estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz; la presidenta honoraria del Fondo Mixto de Promoción Turística, Gabriela Cámara; el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la capital, José Luis Castro; y los integrantes de las comunidades nahua y tzeltal, respectivamente , Daniela Reina Serrano Alonso y Abraham Girón Luna.
La VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México es organizada por las Secretarías capitalinas de Cultura, Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Para asistir a estas actividades se exhorta a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.
La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).