Esta mañana en su tradicional mañanera el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre eliminar ciertos organismos denominados como autónomos, tal como es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que ha generado relevantes polémicas.
“Se va a llevar a cabo un análisis minucioso de lo que más conviene en este tema. El INAI se creó para la transparencia y no hubo transparencia. Se reservaban los asuntos que no les convenía que se supieran”, dijo.
López-Gatell y su reunión con el presidente de Argentina
López Obrador dijo que dichos organismo autónomos “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, para eso se crearon y además cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuestan mucho para mantenerlos”.
Agregó: “Nosotros queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos. ¿Cómo le hacemos? Ahorrando, actuando con eficiencia en la administración pública.”
Aseguró que una de las opciones del Gobierno Federal es considerar que el IFT sea vuelva parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que el INAI pasaría a formar parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o incluso la Fiscalía Anticorrupción.