El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá transparencia sobre el caso San José de Gracia, Michoacán y continuará la investigación de los hechos. “Vamos a informar. (…) Lo más importante es hablar con la verdad siempre”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, desde el primer momento se entabló comunicación con la Fiscalía de Michoacán y la autoridad estatal para contribuir en las indagatorias.
El posible móvil del crimen se debió a una venganza por diferencias personales y familiares entre Alejandro «N», alias El Pelón, y Abel «N», alias El Toro y/o El Viejón, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación. Hasta el momento no hay pruebas suficientes para confirmar la versión del fusilamiento.
“Lo que se pudo percatar en campo, los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento; sino que, al estar los sicarios, al abrir fuego, empezaron a disparar, pero no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito”, expuso el subsecretario.
Abundó que uno de los elementos atípicos del caso es que los sujetos llegaron al lugar con instrumental para inyectar agua e intentar borrar evidencias. Los indicios del crimen están bajo cadena de custodia de la Fiscalía de Michoacán con el objetivo de cuidar el caso.
Hasta el momento no hay denuncia de vecinos de la comunidad de San José de Gracia sobre alguna desaparición, sin embargo, las autoridades comenzaron a recibir reportes de lugares donde pudieron haber depositado cuerpos. El subsecretario reiteró el compromiso del Gobierno de México de cero impunidad, transparencia en la información, respeto al debido proceso y castigo a los responsables.