El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una de las siete sucursales del Banco del Bienestar que habrá en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. “Es un sueño que se está convirtiendo en realidad como muchos otros sueños que se están convirtiendo en realidad para el bien de nuestro pueblo. (…) Yo ya voy a recorrer el país los fines de semana como lo hago siempre para estar inaugurando sucursales”, expresó.
Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario destacó que esta institución financiera creada por el Gobierno de la Cuarta Transformación será la de mayor presencia en todo el país con 2 mil 700 sucursales en beneficio de 25 millones de familias.
“Ahora, con estas 2 mil 700 sucursales, se acerca este servicio a la gente y van a poder tener ya cerca el Banco del Bienestar”, remarcó. Las y los acreedores a apoyos de los Programas para el Bienestar podrán cobrar sus pensiones, becas o créditos a la palabra en cualquiera de las instalaciones.
“Con la tarjeta personalizada cada quien va a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde; ese es un mecanismo nuevo. Y también, yo creo que es lo más importante, es que como nunca se están entregando apoyos del presupuesto nacional, que es dinero del pueblo, para los adultos mayores, a las niñas, niños con discapacidad, las becas a estudiantes de familias pobres, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.
Recordó que desde el inicio de la administración todos los beneficios se entregan de manera directa y sin intermediarios con el propósito de evitar irregularidades.
Este año, dijo, se han dispersado 350 mil millones de pesos en programas sociales. En 2022 la distribución de presupuesto podría alcanzar los 450 mil millones de pesos y casi 600 mil millones en 2023.
El aumento que se observa está establecido en la Constitución, donde se estipuló que el monto de las pensiones y becas debe incrementar anualmente, precisó el jefe del Ejecutivo.
“No son programas, son derechos de los ciudadanos y en la Constitución se establece, en un transitorio, que nunca puede considerarse menos presupuesto de un año para otro para garantizar estos derechos. Por eso va a ir aumentando la pensión a adultos mayores. Cuando estemos en enero de 2024 va a ser el doble de lo que reciben actualmente. Por eso el Banco va a tener cada vez más recursos para dispersar”, enfatizó.
Adelantó que, conforme se consolide el Banco del Bienestar, en las sucursales podrán cobrarse remesas o salarios de nóminas de personal educativo y elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
El presidente instruyó constituir comités en cada banco para la supervisión permanente de su funcionamiento. Estos equipos estarán integrados por coordinadores regional de los Servidores de la Nación, el o la gerente de la sucursal y representantes de los diferentes Programas para el Bienestar.
“Yo quiero que se reúnan cuando menos una vez a la semana. Buscan su espacio e invitan a vecinos para ver cómo vamos. (…) Que funcione bien toda la dispersión de los recursos. Vamos a tener 2 mil 700 comités en todo el país. Están en esa reunión un día por semana y luego cada quien a su trabajo, pero el centro integrador, el que nos une a todos, es el Banco del Bienestar”, subrayó.
La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, informó que en la Ciudad de México habrá un total de 64 sucursales. La primera etapa se ubica en 11 alcaldías: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.
Programas para el Bienestar benefician a habitantes de Gustavo A. Madero
En la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, reciben apoyos 245 mil beneficiarios; considerando las nuevas incorporaciones, la inversión anual ascenderá a cuatro mil millones de pesos, expuso el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
Hay 429 estudiantes universitarios inscritos al programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, por lo que reciben 2 mil 400 pesos mensuales. Además, 67 mil estudiantes del nivel medio superior y 9 mil 300 familias con hijas e hijos que cursan el nivel básico acceden a mil 600 pesos bimestrales.
El coordinador precisó que las becas representan una inversión anual de 660 millones de pesos.
En Gustavo A. Madero, mil 654 mujeres y hombres de 18 a 29 años se capacitan como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sobre las pensiones anunció que en la capital del país ya se cumplió la meta de registrar a todas las personas adultas mayores a partir de los 65 años. En la alcaldía que hoy visitaron las y los servidores públicos del gobierno federal, se incorporarán 30 mil beneficiarios adicionales para llegar a un total de 165 mil. Recibirán su pensión por medio de las tarjetas del Banco del Bienestar que comenzarán a entregarse a mediados de octubre.
Adicionalmente, 11 mil 436 niñas y niños con discapacidad cuentan con una pensión, mientras que 489 hijos de madres de trabajadoras también reciben un apoyo, enfatizó el coordinador.
Acompañaron al presidente, los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
También asistieron la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el director general de Ingenieros, Salvador Fernando Cervantes Loza; el director general del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), Ricardo Flores González; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa. Además participó en el evento la beneficiaria María Elena Salas López.