En su visita a Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se blindará el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para evitar que sea privatizado y garantizar la rectoría del Estado a través de la escrituración a la Secretaría de Marina y los cuatro estados que lo componen.
“A finales del 23 tiene que quedar terminado este proyecto completo y una vez que lo terminemos tenemos que pensar cómo operarlo y cómo blindarlo para que al paso del tiempo no se retroceda, que no vayan a querer privatizar el ferrocarril del Istmo o privatizar los puertos; cómo le vamos a hacer para que siempre sea de la nación. De ahí que ya tenemos la idea inicial de que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, informó.
Resaltó que la infraestructura de este corredor permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos. “Es oportuno regresar a este proyecto, no es hacer un canal, es rehabilitar los dos puertos, ampliarlos, el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, y modernizar el ferrocarril, básicamente, con el añadido de reparar los ductos para transportar petróleo y gas de un océano al otro”, expresó.