La Academia Sueca de la Ciencia anunció que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna son las ganadoras del premio Nobel de Química. En un comunicado en su sitio web oficial, la academia señaló que las dos mujeres reciben el premio por “el desarrollo de un método para alterar el genoma”.
“Tijeras genéticas Cas9/CRISPR” razón para el Nobel de Química
Las científicas descubrieron las tijeras genéticas Cas9/CRISPR una herramienta que ha permitido alterar el ADN de plantas, animales, y microorganismos con precisión extrema. La academia añadió que este descubrimiento ha tenido un impacto “revolucionario” en las ciencias de la vida y que se ha utilizado para crear nuevos tratamientos para combatir el cáncer.
El comunicado también hizo énfasis en que el uso de estas herramientas de manipulación genética no solo ha ayudado a los investigadores a actuar con mayor precisión, sino que además son un método mucho más rápido para la modificación de genes en las células.
Charpentier publicó su estudio en 2011, en el cual señalaba el descubrimiento de una molécula existente en la bacteria del estreptococo del grupo A, que permitiría atacar virus de manera directa en su ADN. Ese mismo año, Charpentier comenzó a colaborar con Doudna, y sus investigaciones las llevaron a descubrir las tijeras genéticas un año después.
El descubrimiento ha facilitado el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer y de nuevos tipos de huertos de mayor resistencia contra pestes y sequías,
Doudna y Charpentier se unen a la lista de ganadoras del Nobel 2020, junto con los científicos ganadores del nobel de medicina, y los dos investigadores y la investigadora ganadores del premio nobel de física.