Al participar en el diálogo en línea con la niñez y adolescencia mexiquense con el tema: “Trata de Niñas y Niños: Cómo promover la identificación y protección de las víctimas”, Olga Esquivel, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), resaltó que el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es darle voz a toda la población y tomar en cuenta sus opiniones ya que ello, ayuda a tener una sociedad más fuerte.
Por ello, se llevó a cabo la novena sesión de diálogos, en el que participaron Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, y Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especial de Trata de Personas.
Tiene Edoméx respaldo del sector productivo para seguir con la recuperación económica
Se resaltó que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, se calcula que cada día 4 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de la trata infantil en el mundo, por ello es fundamental que este tema sea abordado.
Ante este panorama, Paloma Pedraza de Tepotzotlán, Rafael Mendoza de Toluca y Uriel del municipio de Coyotepec, adolescentes invitados en este diálogo, compartieron su opinión referente al tema, las causas, consecuencias y medidas preventivas, incluso expresaron propuestas y palabras de aliento para quienes han sufrido esta problemática.
Estar atentas y atentos a diferentes situaciones de riesgo como el engaño y las falsas oportunidades laborales, son situaciones que hacen vulnerables a niñas y niños ante la trata, así como la pobreza y el analfabetismo.
Cristel Yunuen mencionó la importancia de la identificación de las víctimas, ya que, en su mayoría, las mismas no se perciben como tal, también invitó a la ciudadanía a organizar grupos de vigilancia dentro de nuestra comunidad y generar una cultura de denuncia ante cualquier delito, así como sensibilizar a todas y todos para salvaguardar los derechos de la niñez y adolescencia.
Por su parte, la Fiscal Guillermina Cabrera habló sobre la normatividad vigente para la atención del delito de trata y los medios de atención para la denuncia y puso a disposición las líneas 722-167-3236, 722-167-3216.