La Secretaría de Cultura anunció regresa el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para el reinicio de las actividades culturales presenciales. Se comunicó que el recinto cultural admitirá un 30% de su aforo total, esto con el objetivo de asegurar el bienestar físico tanto de los asistentes y aficionados a las artes como de los interpretes y de toda persona que tenga que asistir al centro por otra razón.
Las medidas que el centro de las artes impondrá para garantizar la seguridad de sus asistentes son similares a las que otros recintos y centros de actividades han presentado. Aforo reducido, asistencia del personal para instruir a los visitantes sobre las nuevas reglas y medidas, venta de boletos y entrega de programas de manera digital para evitar contacto innecesario, y limpiezas constantes de todos los espacios compartidos para evitar la propagación de cualquier virus.
Regresa el Centro Nacional de las Artes con Dorje, pieza de danza de la compañía Nohbords
El Cenart comenzará sus actividades culturales con la presentación de Dorje, una pieza de danza contemporánea de la compañía mexicana Nohbords. También regresarán las puestas en escena, la primera será Virgo, de la compañía Neurodrama, una obra de Enrique Olmos de Ita y Daniela Arroio. En el aspecto músical, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes será la encargada de reiniciar las actividades en los auditorios del Cenart, presentando su Segunda Temporada de Conciertos 2020.
La reapertura del Cenart llega en medio de la polémica generada por la decisión del gobierno de eliminar una serie de fideicomisos, muchos de los cuales estaban destinados a proveer apoyo económico para las actividades culturales del país, así como para ofrecer asistencia monetaria a proyectos independientes como películas y presentaciones artísticas.