El grupo mexicano de música rock, Roll Bar, se encuentra promocionando su sexto y más reciente álbum de estudio, titulado Juntos por siempre, un proyecto musical lleno de romance. Incluyendo su más reciente trabajo, el grupo cuenta con seis producciones en estudio y una en vivo, en las cuales han colaborado diversos músicos como Francisco Gatica, Julio Márquez, Octavio Espinoza, Silver Harp, Omar Castro, Donovan Uribe, Lalo Bass, Fera Sax, y Gabo Karmani, entre otros.
Actualmente la banda está integrada por Israel Vásquez, en el bajo y voz; Jorge Góngora, en la guitarra; y Pablo Drum, en la batería. En una entrevista con Certeza, Israel Vásquez platicó sobre este nuevo disco.
-Cuéntame de “Juntos por siempre”
“Fue el 14 de febrero del 2020 y yo hice una publicación por el día de amor. Dije “les voy a cantar mis rolas de amor”, empecé a buscar entre mis cosas, entre mis canciones, pues cuáles eran de amor. Encontré 10 rolas, y las publiqué y tuvo tanto éxito la publicación que pensé que la onda es hacer un disco con estas rolas, porque parece que son las chidas.
Desde ahí empezamos a chambear para grabarlas como fuera; se me ocurrió en acústico por la pandemia, no sabía si estaba funcionando el estudio para grabar con una banda o algo así. Me dijeron que no, que por que por la pandemia no había nada, pero en diciembre me dijeron que tenían las 2 primeras semanas de enero. Le dije al baterista con el que estaba, y él le dijo al “Gabo” de California Blues, y también le dijo a “Lalo” de 3 Vallejo, y a un saxofonista que no sé de que grupo es les dijo que sí me podían acompañar. Yo le dije a mi amigo Enrique Herrera, y ya entre todos hicimos estas rolas que yo ya las tenía planeadas como un acústico, ya las tenía hechas”
-¿Qué clase de canciones podemos esperar?
“Pura canción de amor, pura rola de amor. Este es un “romantipunk”, porque está el “romantirock” tradicional, y este es más punk. Es un amor anarquista, un amor liberario. Un amor con respeto a la vida, a la propiedad privada, y al producto de cada persona”
-El grupo solía llamarse Deficientes mentales, ¿por qué el cambio del nombre?
“Yo tenía un super empleo. Ganaba un chingo de lana, tenía una esposa preciosa de Sinaloa, y un hijo fantástico, y me valió madre todo eso y preferí cantar en los camiones; entonces obviamente había un problema mental ahí. (Risas) Las personas que quisieron apoyarme en el proyecto, pues seguramente también estaban deficientes. Ya luego nos cambiamos el nombre porque en ese tiempo había nombres como Salón Victoria, Cafe Tacvba, todo ese rollo. Nosotros nos pusimos Rock and Roll Bar, y en una tocada que nos invitaron para que le abrieramos un concierto a Mara, que iba a tocar ahí con Charlie Monttana y Toshiro Midori, y ellos no leyeron bien que era Rock and Roll Bar, y nomas pusieron “Roll Bar”. Desde entonces nos llamaron Roll Bar, luego ellos nos contrataron y así nos metimos bien rápido, en unos cuantos meses, en la escena rockanrolera y para el año siguiente ya estábamos firmando con Denver como Roll Bar”
-Recientemente tuvieron una celebración por los 20 años del grup, ¿cómo estuvo?
“La celebración fue en 2016, fue un mega concierto; esperábamos 2 mil personas a lo mucho porque Roll Bar no es muy conocido, fueron 5 mil personas. La rola se acababa y la banda seguía cantando acapella, estuvo muy chingón”
-Ustedes han dicho que los grupos icónicos de los 60 y 70 fueron su inspiración al principio de la banda, hoy en día, ¿se siguen inspirando en otros grupos?
“Definitivamente. Tú vas a una tocada y quieras o no se te queda el sonido del rock and roll mexicano, es algo que asimilas. Es como si te vas a vivir a Monterrey y de repente empiezas a hablar como regio. Así es un poco el rock, sí tú vas a unas tocadas, el timo se te pega”
-A más de dos décadas de rock and roll, ¿cómo se motivan para seguir rockeando?
“El rock and roll es adictivo, algunos dicen que es un deporte, yo lo veo como una enfermedad degenerativa. Es adictivo y entre más va pasando el tiempo, más te gusta, más lo disfrutas, y es más fascinante”.
-¿Qué más están preparando para el 2021?
“Ahorita para 2021 este disco, e irnos preparando para una tocada en vivo. Queremos hacer una tocada en vivo y tocar unas 20 rolas, hacer un show de un par de horas; hacer videos, discos, y todo. Es lo que quisiéramos para cerrar el año, algo en vivo”
Juntos por siempre, de Roll Bar ya está disponible en las plataformas digitales.