La vacunación en México se está realizando con lentitud y los objetivos planteados en diciembre pasado se han estado recorriendo, el presidente López Obrador está buscando varias alternativas para cumplir con lo prometido, como el pedir vacunas a Estados Unidos las cuales podrían pactarse formalmente este 19 de marzo. Independientemente de este trato se sigue el plan de vacunación con la Sputnik V, mismas que siguen llegando para completar en muchos casos la segunda dosis para los adultos mayores.
Esta vacuna ha sido de gran ayuda para México, ya que sus características son altamente seguras y eficaces, pero lamentablemente la corrupción y falsificación alcanzó también a las vacunas. El día de ayer se hizo el hallazgo de mil 155 frascos que equivalen a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa, éstas fueron encontradas en una aeronave privada en el aeropuerto internacional de Campeche.
Halladas en dos hieleras ocultas entre dulces y refrescos, estas vacunas tendrían como destino final el país de Honduras. En Rusia, ya se pronunciaron las autoridades del país aclarando que dichas vacunas son totalmente falsas, “el Fondo de Inversión Directa de Rusia, expresa su gratitud al gobierno de México, sus aduanas y fuerzas armadas por la incautación de un lote de vacuna rusa falsa Sputnik V contra el coronavirus”, señaló el comunicado ruso.
Rusia defiende a Sputnik
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envase y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento de envío también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”
La RDIF explicó que cada lote de la vacuna rusa sigue controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único con la seguridad de poder rastrear la vacuna hasta el lugar de origen. “La Sputnik V es transportada sólo por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, el RDIF, el ministerio de salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna falsa”.
A medida que se incremente la demanda de vacunas en todo el mundo, los casos de falsificación de vacunas aumentarán poniendo en riesgo la salud de muchas personas. Sigamos apoyando la campaña de vacunación con una postura responsable al contribuir con las medidas de seguridad, no saliendo de casa si no es necesario y evitar las reuniones familiares.