En todo el mundo la aplicación de la vacuna es la acción principal a la que se está dando seguimiento para controlar la pandemia, para estabilizar y disminuir contagios y muertes de la población mundial. Rusia sigue Innovando; vacuna con inmunidad de hasta 17 años.
En Rusia los proyectos en torno a la inmunidad sigue avanzando, ahora la Agencia Federal Médico – Biológica de Rusia( FMBA en ruso ) comenzará en Julio los ensayos clínicos de una nueva vacuna anticovid, que conseguirá generar inmunidad en un nivel celular con una protección de más de 13 años, comentó este lunes la directora de este centro, Veronika Skvortsova.
Rusia sigue innovando
La experta le explicó al presidente ruso Vladímir Putin que “será a partir de Julio cuando inicie”, esto fue comentado en una reunión con el mandatario, al igual se dijo que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.
Afirmó la directora de la FMBA que este fármaco es de nueva generación, que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.”Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S( la capa externa de virus y bacterias) , si no sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral , con la activación de los anticuerpos,si no una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”
Asegura Veronika Skvortsova que la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, pero en el caso de esta nueva vacuna la inmunidad celular que se pretende alcanzar es de una duración de años. “En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años” ratificó, al señalar que el proyecto está acorde con las actuales tendencias internacionales respaldadas por la OMS.
Actualmente Rusia cuenta con tres registros de vacuna, la Sputnik V, la EpiVac Corona y la CoviVac, producidas en los centros Gamaleya,Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia, al igual que la versión ligera dé la primera, la Sputnik Ligth, dirigida principalmente al mercado exterior ya se encuentra en su tercera face de pruebas clínicas.
Rusia se pronuncia por la campaña de vacunación masiva contra Covid-19, la cual inició el 18 de Enero pasado, para que sea principalmente la vía para controlar la pandemia. En el país Ruso, la epidemia se mantiene estable y con una ligera tendencia a la baja, sin embargo dentro del ranking mundial, Rusia ocupa el cuarto lugar por cantidad de contagios, superada por Estados Unidos, la India, Brasil y muy de cerca de Reino Unido.
Es una noticia esperanzadora el hecho que el desarrollo de vacunas siga su curso, pero lamentablemente también se “ha bajado la guardia” como lo comenta el director de la OMS, ya que tras más de siete semanas muy positivas en las que los nuevos casos y muertes a nivel global habían disminuido, el día de ayer comentó que las cifras de contagios y muertes vuelve a repuntar, asegura el director que esta tendencia es “decepcionante, pero no sorprendente”. Sigamos cuidándonos y no relajemos las medidas de salud, pero sobre todo no salgamos de casa si no es necesario.