Hablar de Joaquín Sabina, es hablar del amor, de intentar olvidar y al mismo tiempo no quererlo, Sabina es letra, es poesía, es amor. La música de Joaquín Sabina, quien hoy cumple 72 años, va, más allá de lo musical, es describir las pasiones humanas más intensas, en su trayectoria, Sabina le ha cantado a todo y a todos, pero se debe tener una agudeza más que de oído de alma para sentir cada letra que de su pluma se vuelve canción.
Hace justo un año Joaquín Sabina daba un concierto en el Wizink Center de Madrid, cuando nadie nos había “robado aún el mes de abril”, en ese mismo concierto fue donde sufrió una caída que le obligó a cancelar el espectáculo y ser ingresado de inmediato en el Hospital Ruber Internacional.
En junio del 2020 el diario “El País” informó que tras varios años de relación el cantante y su pareja, Jimena Coronado, habían contraído matrimonio en el juzgado de la calle Pradillo de la capital de forma secreta. Prometidos desde hace casi un año era en plena desescalada, por sorpresa y sin apenas invitados, cuando Sabina y la peruana han decido formalizar ante la ley su relación.
Amigo íntimo de Serrat, coleccionista de vírgenes y amante de los gatos, Sabina ha declarado recientemente que sus excesos han ido a menos, alrededor del mundo tiene el respeto de sus seguidores, quienes no se pierden un solo movimiento del artista quien nació en Úbeda y recientemente hizo un dueto con Leiva.
Sabina y su amor a los gatos
Sabina ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007) junto a Joan Manuel Serrat.
Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.
En su más reciente visita a México, donde se hizo acompañar de Joan Manuel Serrat, Sabina dijo que no era necesario hacer más canciones sobre México para demostrar su amor por el país; sus discos recientes rezuman rancheras y corridos. “Cada día soy más mexicano y eso se nota en mis canciones, que ya parecen más mexicanas que españolas. Tengo un agradecimiento eterno a este país, a sus canciones populares, a José Alfredo, a Chavela Vargas…”
Para el artista la conexión con este país y sus seguidores es única, no es raro verle por El Tenampa, siempre que visita este país. Hoy Sabina no es “Ni tan Joven, ni tan viejo, ‘Like a Rolling Stone’”; Sabina cumple 72.