En la carrera por la Inmunización del Covid-19, varios países entre ellos los vecinos de Estados Unidos ya están vacunando a la población infantil que era la faltante en recibir el fármaco. En el caso de México, la polémica no se hizo esperar, ya que desde hace algunos meses, varios adolescentes se han vacunado presentando un recurso legal para poder acceder a la vacuna, la Secretaría de Salud no cree que sea necesario hacerlo, el pasado 7 de Octubre el secretario Hugo López Gatell expuso su crítica a los padres que se valen del amparo legal para vacunar a sus hijos, diciendo que “tienen una visión extremadamente individualista” ya que al hacerlo, otras personas con mayor riesgo ante el virus pierden la vacuna.
Pasada una semana de que el Subsecretario Hugo López Gatell diera esta declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retoma el tema mencionando en su conferencia matutina que la vacunación para los menores de edad estaría determinada por lo que indique la Secretaría de Salud y al mismo tiempo, basada en una política pública, no a “intereses de una persona o grupo”. La situación no se ha podido aclarar, y la Secretaría de Salud impugnó la resolución de un juzgado federal que ordenó vacunar contra Covid-19 a todos los menores de 12 a 17 años, incluyendo a los que no presentan enfermedades de gravedad.
El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, se dará a la tarea de analizar el recurso de revisión que presentó el pasado 04 de Noviembre la abogada general de Salud, contra la resolución del Juzgado Séptimo de distrito en Naucalpan, Estado de México. Los padre de familia de los menores que han sido inmunizados mediante los amparos, hacen el llamado a la Secretaría de Salud para que no hagan oídos sordos a los miles de niños que están en situación de vulnerabilidad y que no están siendo tomados en cuenta.
Cuando en nuestro país, se sigue en la discusión de vacunar o no a los menores de edad, el viernes pasado, Costarica se convirtió en el primer país del mundo que hace obligatoria la vacuna de Covid-19 para niños, la vacuna será parte ya de su esquema de vacunación básico que por ley se requiere, dicen las autoridades. Para lograrlo, el gobierno de este país firmó un acuerdo con Pfizer para adquirir dosis para comenzar la vacunación de todos los menores de 12 años a partir de Marzo del 2022. Mientras el tema se esclarece, debemos seguir cuidando a los niños y no confiarnos en esta nueva normalidad.