A medida que la guerra en Ucrania se desplaza hacia el este del país, casi siete semanas después de la invasión rusa, los centros sanitarios han seguido siendo objeto de ataques, según informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hasta ayer, la OMS ha verificado 108 incidentes de ataques a la asistencia sanitaria en Ucrania. Esto puede abarcar desde ataques a instalaciones y personal sanitario, transportes como ambulancias, suministros y almacenes. Al menos 72 personas han muerto y 51 han resultado heridas en esos ataques”, dijo el portavoz de la OMS, Bhanu Bhatnagar.
Hablando desde Lviv, en el oeste de Ucrania, Bhatnagar señaló que “aproximadamente 300 instalaciones sanitarias están en zonas de conflicto en este momento y unas 1000 instalaciones sanitarias están en zonas que han cambiado de control”.
La OMS ha entregado 216 toneladas de suministros y equipos médicos y de emergencia al país, a través de Lviv. Más de la mitad de esa cantidad ha llegado al destino previsto, principalmente en el este y el norte del país, donde las necesidades son mayores. En los próximos días, la OMS proporcionará 15 generadores a los hospitales de toda Ucrania que tienen un suministro eléctrico limitado o nulo”.