La demanda de crédito en los segmentos de empresas no financieras, PyMES no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, réditos de nómina, personales y crédito hipotecario se redujo en el segundo trimestre del año según la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, realizada por Banco de México.
La contracción en dichos segmentos fue reportada tanto por los bancos con mayor participación de mercado, que representan al menos el 75% del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente, como por los de menor participación.
Por ejemplo, el crédito hipotecario, los bancos con mayor participación anticipación en que la demanda por crédito hipotecario permanecerá sin cambios, mientras que los bancos con menos participación prevén en promedio una disminución en la demanda.
Los bancos también estiman que durante el 2020 la calidad de su cartera se deteriore en todos los segmentos de crédito considerando en la encuesta, detalló Banxico.
Este documento, también reporta el porcentaje de la cartera de crédito que esperan solicite los programas de diferimiento de pagos asociados a la pandemia de COVID-19 en cada institución.
Sobre los créditos hipotecarios el 33.3% de los bancos considera que entre el 11 y 20% de la cartera solicitará acceso a estos programas, otro 33.3 % estima que sería entre el 21% y 30% y el restante 33.3% que sería entre 31% y el 40% de la cartera, recordemos que sobre este tema de los créditos hipotecarios, las cifras se traducen en personas que tienen la deuda para pagar sus casas y en el peor de los escenarios, implica que se inicie un proceso de remate bancario.