Durante la mañanera ahora sin el presidente Andrés Manuel López Obrador por dar positivo a la prueba de Covid -19 en los últimos días, el director del instituto de Salud para el Bienestar Juan Ferrer, dijo que en reunión de seguridad, se estableció la logística para el transporte de las vacunas procedentes de Rusia, la vacuna Sputnik V, ya que se espera un embarque de 200 mil dosis de las 24 millones de dosis pactadas entre el presidentes de México y el presidente Ruso Vladimir Putin.
Cabe destacar que dicho medicamento no está aprobado todavía por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA). Sin embargo se espera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgue la llamada autorización para el uso de emergencia en los próximos días.
Mantienen estado de salud de López Obrador reservado
El Sub Secretario de Salud Hugo López- Gatell, comentó que deben transportar la vacuna rusa en condiciones y características especiales por lo que participarán las Fuerzas Armadas en el traslados y la distribución.
Además el Sub Secretario agregó que aunque no se han publicado en revisaras especializadas, el gobierno de México obtuvo con anticipación los resultados más recientes de los ensayos clínicos que aportan su seguridad y eficacia.
El Secretario de Hacienda agregó que se tienen 4 millones de dólares para adquirir la vacuna que esté disponible y que puedan llegar lo más pronto posible al país.