tamaulipas1

Tamaulipas pone el ejemplo. Congreso protege a los adultos mayores

Por Esaú León

Muchos adultos mayores en el país son propietarios de su vivienda, al igual que de otros bienes heredables, sus hijos o familiares directos están dando por hecho que son herederos, algunos otros sí lo son y los heredan en vida. Tamaulipas pone el ejemplo. Congreso protege a los adultos mayores.

El inconveniente con las herencias en vida, específicamente de las de casa habitación, son los problemas generados para los adultos mayores que lo hacen, porque hoy en día existe un aumento de historias muy tristes, donde desafortunadamente el adulto mayor queda desprotegido al quedarse sin su casa, todo por la falta de amor, respeto y cuidado por parte de su familia.

Tamaulipas protegera a adultos mayores

Lamentablemente para muchos adultos mayores, esta situación no la ven venir, pues confían en los valores y en el afecto que ellos perciben. Como los sentimientos humanos cambian y no hay una seguridad de que los familiares permanezcan pensando igual, los diputados del congreso de Tamaulipas realizaron una reforma al código civil del estado, la cual fue una adición al articulo 1667 del mismo, que entrará en vigor este mes, estableciendo que:

tamaulipas2

“Cuando los donantes sean personas de 65 años o mas, el notario que expida el instrumento público de donación,  deberá incluir la cláusula del usufructo vitalicio sobre los bienes otorgado a los donatarios” La modificación a la ley fue propuesta por el grupo parlamentario del PAN en el congreso del estado y aprobada en la última semana del periodo parlamentario. El abogado Fausto Villareal, comentó que la figura del usufructo vitalicio se trata del derecho de usar y disfrutar un bien que el adulto mayor haya donado, por el resto de su vida.

En definición, el patrimonio se compone de nuda propiedad y usufructo vitalicio, aquel derecho que una persona tiene sobre un bien del que es propietario y al mismo tiempo tiene el dominio, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida esta a través de un derecho real denominado usufructo.

“El usufructo vitalicio es una protección para los adultos mayores, quienes no podrán ser lanzados a la calle porque tienen derecho de disfrutar hasta su muerte el bien que cedieron y los notarios están obligados a poner esta cláusula en las escrituras” con esta figura el notario no puede trasladar al cien por ciento la propiedad a otra persona,  con ello se evita el despojo físico en agravio de este grupo vulnerable.

“Quien pretenda despojarlos de sus bienes ya no lo van a poder hacer, la modificación limita la total propiedad, es un candado muy fuerte si el tramite de donación se hizo de forma engañosa o de mala fe por parte del nuevo dueño “

De esta manera los adultos mayores tendrán por ley el derecho a permanecer en su propiedad hasta que fallezcan, haciendo válido el usufructo vitalicio. Vivir de forma digna y tranquila es un derecho humano que no debe ser pisoteado. Tamaulipas pone el ejemplo. Congreso protege a los adultos mayores.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
image005 1

Mastercard y Endeavor participan respecto a la brecha de género en el emprendimiento tecnológico

Artículo siguiente
gallo1 scaled

Gallo Rojo: 10 años de ska y reggae

Posts Relacionados