Hace unos meses el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mantuvo en silencio durante 21 segundos antes de responder a una pregunta sobre su opinión ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de utilizar al Ejército contra las protestas que tienen lugar en Estados Unidos por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd.
Aquella ocasión el ministro intentó en varias ocasiones responder a la cuestión, en varios momentos con la mandíbula desencajada, hasta que finalmente y mirando fijamente a la cámara expresó su “horror y estupefacción”, ahora meses después y tras una serie de situaciones que esta semana dejaron muertos y heridos en el vecino país del norte para México y vecino del sur para los canadienses, Trudeau nuevamente muestra su disgustó por el aun mandatario estadounidense.
Emitiendo un mensaje desde Ottawa para distanciarse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que sus simpatizantes tomaron violentamente el Capitolio: “Me gustaría comenzar abordando lo que sucedió en Washington, D.C. La forma en que los simpatizantes tomaron el recinto fue impactante, perturbadora y, francamente triste como sigue siendo, también vimos que la democracia es resistente en Estados Unidos”.
Trump no asistirá a toma de posesión de Biden este 20 de enero
Agregó: “Esa democracia no es automática. Requiere trabajo todos los días. Sobre el verdadero logro que es mantener un sistema político en el que el bando perdedor (el de Donald Trump) cede con gracia y en el que los partidos políticos rivales entre elecciones trabajen juntos por el bien común”.