El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continua con sus desenfrenados movimientos políticos durante sus últimos días de mandato. La más reciente jugada del republicano ha sido anunciar que el gobierno de los Estados Unidos reducirá el numero de tropas que tiene ubicadas en Afganistán por casi la mitad, pasando de 4, 500 soldados a 2, 5000.
La invasión de Afganistán es el conflicto más largo en la historia de los Estados Unidos, quienes mandaron tropas desde 2001 tras los ataques al World Trade Center por parte de Al Qaeda.
También lee: Israel sostiene “calida” charla con Biden
Después de tener más de 10, 000 soldados asentados en Afganistán por años, el gobierno estadounidense ha reducido de manera gradual la cantidad de personal a través de los años. Este corte al numero de soldados llega en un momento crítico para la población afgana, que teme que la retirada de los soldados estadounidenses vaya a afectar las negociaciones entre el gobierno de Afganistán y los talibanes, las cuales se encuentran en un estado avanzado según reportes oficiales.
Especialistas señalan que aunque la reducción de tropas estadounidenses tendrá efectos negativos en las platicas de paz, la situación no será verdaderamente crítica hasta que Washington se retire por completo de la zona, lo cual podría suceder en mayo de 2021, según un acuerdo del gobierno de Trump.
Reuters.