Donald Trump y Biden clausurarán la noche de hoy sus respectivas campañas electorales en la que ha sido una de las elecciones más polémicas y caóticas de la historia de los Estados Unidos, con mucho dramatismo y controversia todavía por llegar.
Entre acusaciones de ambos bandos por corrupción, ataques personales, y caos creado por el volumen histórico de votos anticipados y votos por correo, la campaña de los candidatos llegará hoy a su fin mientras ambos esperan los resultados, los cuales podrían tardar semanas en anunciar un ganador certero.
ENTÉRATE: Este es el curso de las elecciones en Estados Unido
Para que un candidato presidencial pueda declararse victorioso, necesita acumular un mínimo de 270 votos electorales, los cuales están distribuidos por los estados del país. El voto popular será lo que decida como se pintaran los asientos electorales, de azul o rojo. Como cada cuatro años, los candidatos llegan con una base de estados en los que tienen la victoria casi asegurada, como lo han sido California, New York, e Illinois para lolos Democráticos, o Texas, Alabama, y Carolina del Sur para el bando Republicano.
Los estados que no caen en estas categorías porque ninguno de los dos partidos tiene suficiente apoyo para garantizar su victoria, conocidos como swing states, son los que decidirán al vencedor de la contienda. Entre estos estados de batalla, destacan Florida y Pennsylvania, en donde de momento lidera Biden con ventajas de un digito, y que serían la clave para una victoria de Biden-Harris. En 2016, Florida selló la victoria de Trump, que al igual que hoy se había colocado atrás en las encuestas por la mayor parte de la carrera.
Una sorpresa han sido los números de Biden en Texas, el principal estado republicano que usualmente le garantiza 38 votos electorales a los conservadores. Las encuestan muestran a Biden a dos puntos de distancia de su rival, que se vería en serios problemas de perder su estado más importante.
Biden no solo se perfila como favorito en Florida y Pennsylvania; de los 8 estados “morados”, Biden lidera en 6, con ventajas de más de 5 puntos en la mitad de ellos. Biden es el favorito en Florida, Pennsylvania, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, y Wisconsin, lo cual le daría un total de más de 100 votos electorales. Trump, solo encabeza las encuestas en Ohio y Iowa, estados que añadirían solo 24 votos a su causa.
Con datos de CNN, y Project Fivethirtyeight