No solo en México sino en todo el mundo, se vive la carrera contra la variante Delta que resulta más contagiosa que el virus original. En el caso de México, especialistas han sugerido al gobierno Federal “descentralizar” la campaña de vacunas y colocarlas lo más rápido posible, pues la evidencia científica arroja que la variante Delta tiene una capacidad de contagio hasta 8 veces mayor.
“Delta es una variante que tiene un Rt indicador en el que una sola persona infectada puede contagiar a otras de 8 o 9 en su capacidad de transmisión comparado con el 2.1 o 2.3 que tenía el virus original. Es una enfermedad mucho más contagiosa de lo que ya era inicialmente comentó Francisco Moreno, Jefe epidemiológico del Centro Médico ABC, esto en el encuentro “Covid-19 al día”. En nueve días se han sumado más de 75 mil casos, sobre todo de jóvenes infectados con morbilidades.
“Tienen dolor de cabeza intenso, una de las características de Delta, y que no sería raro que circule en México cuando en Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) ha dicho que acapara el 86 porciento de los casos activos”. El especialista comenta que la persona vacunada debe continuar con la responsabilidad de cuidarse, porque podría infectarse y seguir contagiando. El punto principal que abordar Moreno es que “Al final lo que queremos, para que se acabe la Pandemia, es que deje de haber replicación viral y si una persona se infecta y contagia, el virus se sigue replicando”.
Las variantes se han dado con un virus que no es altamente mutante, no se parece al virus de la influenza. No es un virus que muta tanto pero que ha infectado, de lo que sabemos, 200 millones de seres humanos, la replicación de este virus ha sido nunca conocida en la historia. “En el hospital San José de Tecsalud, yo tenía 25 pacientes internados y ahora son 85 pacientes graves, en menos de una semana” comenta Guillermo Torre, rector de Tecsalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.
Otro más que comparte su experiencia es, el ex comisionado de influenza en México, Alejandro Macías y catedrático de la Universidad de Guanajuato, dice que en efecto, actualmente se están infectando más los jóvenes adultos, algo muy parecido a lo que sucedió con la Pandemia A/ H1N1 de 2009 y lo más grave es que hoy se carece de un tratamiento adecuado, estamos como al principio, lo que se debe cuidar es la oxigenación, menor a 93 es preocupante”. Los jóvenes constituyen ” un sector que puede saturar hospitales y llenar las instituciones, y colapsar algunos de ellos” afirma Macías.
En Covid no hay tratamiento, pero sí una obligación tras más de 1 año y 5 meses. “Sacar a un paciente vivo del ventilador necesita de un verdadero equipo de trabajo. No se vale decir aquí tenemos ventilador. Hay cientos de pacientes que requirieron ventilador y que no fueron atendidos por personal capacitado ni en áreas adecuadas elevando la mortalidad al 100%, creo que la única manera de salir es vacunar lo más rápido posible, que haya vacuna en inventario. Agilizar, si un estado es eficiente en inmunizar dotarlo de vacunas. De qué nos sirven en el almacén” .
El tener las vacunas, no es garantía que habrá campañas ágiles, Macías explica que tenemos 77 millones 422 mil 585 vacunas, la lentitud en el proceso va a provocar que “nos tome todo el 2021 y nos agarre el invierno y hasta el 2022 con la circulación del virus de la influenza, combinada con esta variante Delta que es altamente transmisible.
Los especialistas hablan de que el número de vacunas que dicen hay en almacén ( 20 millones) puede ser que no sea verdadero, mientras tanto muchas personas vulnerables no están vacunadas hoy en día. La secretaría de salud sigue con las campañas de vacunación en diferentes lugares del país en donde la concentración poblacional no es tan alta, dejando de lado a los grandes focos rojos. Vacunar lo más rápido posible, es el llamado de especialistas ante la variante Delta.
Considero pertinente escuchar voces de instituciones como UNAM y rl Consejos Nacional que interdisciplinaria mente ve el tema. Di no se tiene infraestructura y suficientes médicos profesionales y esiecialuzados es por decadas de atraso y desden prianistas .
Y eso no se menciona . De hecho se debería sancionar a esos gobiernos por la responsabilidad que tienen en esta circunstancia.