Ahora que las clases en varias partes del mundo se quieren realizar en forma presencial, los padres de familia y las autoridades educativas diseñan planes para un regreso seguro y con riesgos mínimos, sin embargo para muchos queda una duda sin aclarar, ¿es necesario que los niños se vacunen? Las autoridades sanitarias han dicho que sí es necesario la vacunación de menores de edad y niños pequeños, aunque se halla comprobado que el SARS-COV-2 en los niños no es tan agresivo y especialmente en los más pequeños, no podemos menospreciar el hecho de que si pueden contagiarse y propagar el virus significativamente.
Los niños menores de 12 años que contraen el Covid-19 por lo general presentan cuadros leves o ningún síntoma, mientras que los adolescentes y adultos dan una respuesta más notoria y en algunos casos los síntomas son graves y diversos. Estudios recientes encontraron que los adolescentes tienen el doble de probabilidad de contraer el Covid-19 a diferencia de los niños menores de 11 años.
Vacunas para menores
Las marcadas diferencias entre el comportamiento del virus en los niños y adolescentes son un tema de investigación que está arrojando varias posibilidades, una de ellas muy importante es la diferencia inmunitaria y los factores biológicos, por ejemplo en los niños pequeños, la hipótesis es que comúnmente están más expuestos a otros coronavirus que por mucho solo les ocasiona una infección en las vías respiratorias superiores y esta exposición frecuente a estos tipos de covid, supone una respuesta inmune positiva ante el nuevo Covid-19.
La realidad es que los niños se podrán vacunar cuando los ensayos de las vacunas tengan pruebas suficientes para autorizar la vacunación, por el momento solo Pfizer está realizando ensayos en adolescentes y esperan tener datos a finales de la primavera o a principios del verano, si se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna, los niños de 12 años en adelante podrán ser vacunados antes de llegar el invierno, esto está pasando en Estados Unidos y ya da la pauta para que otros países sigan su ejemplo.
Es muy probable que la vacunación para los niños pequeños se quede en último lugar, sin embargo Moderna anunció este 16 de marzo que se comenzará a aprobar la vacuna en niños de 6 meses a 11 años, en el caso de Pfizer todavía no van a realiza ensayos en esta población ya que requiere tiempo.
La vacuna que recibirán los niños es diferente a la de los adultos solo en la cantidad de dosis que necesitarían, por ejemplo la vacuna de moderna en adultos es de una dosis de 100 microgramos, para los niños menores de 2 años serían tres dosis de 25, 50 y 25 microgramos.
Los padres ahora se están preocupando por la salud emocional de sus hijos,al no poder tener contacto normal con otros niños y estar en un encierro que ya se hizo prolongado, varios de ellos ya están teniendo reuniones con sus amigos y familiares y no están tomando en cuenta que el riesgo es muy grande todavía en estos momentos.
Lo más importante es fomentar la cercanía con sus amigos pero de forma virtual, sabemos que todos están cansados del confinamiento, pero no demos pasos atrás por adoptar la desesperación y salir sin pensar lo que puede venir después.