El día lunes 27 de marzo alrededor de las 10:00 pm se originó un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez justo en la frontera con Estados Unidos, el cual dejó 39 muertos y decenas de heridos.
¿Qué sucedió en el incendio del centro de migrantes?
Según los testimonios de varias personas el incendio se inició en el área donde se encontraban recluidos los migrantes masculinos, y se tiene la sospecha de que el fuego habría sido iniciado por los mismos reclusos.
La razón, según la teoría de las autoridades, es que con esta acción los detenidos estaban buscando que los dejaran salir del centro para evitar que los enviaran a la frontera sur de México o a otros centros de migrantes, ya que los habían detenido por pedir dinero en la calle y no contar con papeles.
Hasta las inmediaciones del centro se trasladaron los bomberos, servicios de emergencias y efectivos de la Guardia Nacional quienes se encargaron de sofocar las llamas y de trasladar a las personas que sobrevivieron al incendio a los distintos hospitales más cercanos a la zona, para atender así las heridas que sufrieron luego del suceso.
También se brindó atención a unas 15 mujeres que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando se inició el incendio. Según medios locales dentro de los detenidos habían familias enteras, pero las mujeres y niños se encontraban en un lugar aparte de los hombres.
En total, se conoce que 68 personas de seis nacionalidades se encontraban ingresadas en el centro de detención, y dentro del listado de las víctimas entregado por el INM se encontraban sus nombres pero no el estado real de salud de cada uno.
Separados por nacionalidad tenemos que las víctimas pertenecían a los siguientes países:
- Colombia: 1
- Ecuador: 1
- El Salvador: 12
- Guatemala: 28
- Honduras: 13
- Venezuela: 13
El presidente mexicano comentó que la mayoría de las víctimas eran migrantes centroamericanos y algunas personas de Venezuela. De las 39 personas fallecidas, 28 eran de origen guatemalteco, así lo aseguró Karla Samayoa, portavoz de la cancillería de Guatemala.
Testimonio del familiar de una de las víctimas
Vinagly Infante, una inmigrante venezolana, se encontraba buscando información sobre el paradero de su esposo, luego de haber sido retenido en el centro siniestrado.
Infante comenta: “Desde la 1 de la tarde estaba esperando al papá de mis hijas y me dijeron que me lo iban a dar, pero cuando se hicieron las 10 de la noche comenzó a salir humo por todos lados. Empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron allí adentro encerrados fueron a los hombres. Los hombres se quedaron allá adentro. Nunca les abrieron la puerta”.
El esposo de Vinagly, Eduard Caraballo, de 27 años, sobrevivió al siniestro porque logró rociarse con agua y resguardarse contra la puerta de la celda donde estaba recluido.
“Luego se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan”, comentó Vinagly a un medio local, al mismo tiempo que criticó la actuación de las autoridades.
México y EEUU vienen trabajando sus acciones frente a la migración desde 2022