¡Es Navidad! Momento de disfrutar con la familia, de saborear el recalentado, y por supuesto de escuchar buena música en la comodidad de tu casa. Será difícil olvidar el 2020 pero a pesar de las adversidades todos merecemos un momento de respirar, descansar y pasarla bien. Para ello he preparado una lista de discos navideños que podrán todo el ambiente para ti y los tuyos.
A Christmas Gift For You – Phil Spector (1963)
Antes de colaborar con The Beatles, Phil Spector se hizo camino en el mundo de la música como productor de diferentes estrellas del R&B. Entre septiembre y octubre de 1963, Phil Spector se reunió en los Gold Star Studios de Hollywood con algunas de las artistas con quienes trabajaba: The Ronettes, The Crystals, Darlene Love y Bob B. Soxx & The Blue Jeans.
Este disco navideño emplea la técnica del Wall of Sound (Muro de Sonido) que, como te expliqué más a detalle al hablarte de All Things Must Pass de George Harrison, reunía a un grupo de músicos para tocar lo mismo al mismo tiempo generando, luego de un proceso de producción, un sonido poderoso y magistral.
17 músicos colaboraron en este regalo sonoro cuyo dato curioso es que rechazó a Brian Wilson de The Beach Boys en el piano de la canción “Santa Claus Is Coming to Town”. Mis canciones preferidas, además de la ya mencionada son: la siempre bailable “Sleigh Ride” de The Ronnettes y “Christmas (Baby Please Come Home)” en la voz de Darlene Love con un genial solo de saxofón.
Elvis’ Christmas Album – Elvis Presley (1957)
Con más de 20 millones de copias vendidas, éste el disco navideño más vendido de la historia. Las grabaciones iniciaron en enero de ese mismo año aunque se interrumpieron hasta el mes de septiembre. Elvis Presley tenía la intención de convertirlo en un clásico por lo que preparó un poco de Góspel, un poco de Rock and Roll y algo más de Blues para ofrecerle al escucha una elegante selección que le permitiera bailar pero también disfrutar los coros más apacibles.
Se lanzó el 15 de octubre de 1957 permaneciendo un mes en el número uno de las listas de popularidad y, por supuesto, no estuvo exento de polémica. Irving Berlin, el compositor de la canción “White Christmas” consideró que era una “parodia profana” y se dedicó a llamar a cuantas estaciones de radio pudo para que prohibieran el disco. Pocos le hicieron caso.
Mis canciones favoritas son: “Blue Christmas”, una desafortunada historia de amor en época navideña y “Santa Claus Is Back in Town”, que abre el disco de manera muy tranquila pero que pronto se transforma en un alocado tema rockero.
The Jehtro Tull Christmas Album – Jehtro Tull (2003)
El último gran proyecto de Jehtro Tull en un estudio de grabación fue justamente este álbum. Ian Anderson (vocalista) y Martin Barre (guitarrista) le dan a la Navidad el giro de Folk Rock / Rock Progresivo que caracterizó a esta banda desde su origen.
A diferencia de los primeros discos navideños mencionados por aquí, el álbum de Jehtro Tull opta por usar a la festividad como inspiración para sus temas originales; a esto se le suma una selección de seis piezas clásicas entre las que están villancicos y otras coplas folclóricas.
Jehtro Tull no era ajeno del mundo navideño, y algunas de las canciones presentes son regrabaciones de lanzamientos anteriores. El hit “Bourée” (original de J.S Bach) es, sin duda, el que más cambios tiene con relación a la versión de 1969, pero incluso en su modo navideño suena bastante bien.
Los temas que más me gustan de este disco son: “God Rest Ye Merry Gentlemen”, cuyo origen se remonta al siglo XVI y “Holly Herald”, un popurrí instrumental que nos recuerda por qué Jehtro Tull es un imprescindible del género Progresivo.
The Beach Boy’s Christmas Album – The Beach Boys (1964)
Brian Wilson, una de las mentes creativas detrás de algunas de las mejores canciones de The Beach Boys, siempre ha considerado A Christmas Gift For You como uno de sus álbums favoritos, pero el haber sido rechazado por Spector lo motivó a impulsar un disco navideño por su cuenta.
El séptimo disco en la trayectoria de The Beach Boys funciona como una respuesta a lo logrado por Spector un año antes, sólo que, además de los imponentes arreglos orquestales agrega las harmonías vocales características del grupo.
El disco combina canciones escritas por Wilson y Mike Love junto con temas clásicos. Entre mis temas favoritos están: “Little Saint Nick”, que abre el álbum cargada de la energía juvenil del grupo y la cómica “Santa’s Beard” que narra la tan común situación de un niño descubriendo que el Santa Claus de la tienda departamental no es el verdadero Santa.
Christmas In The Heart – Bob Dylan (2009)
Bob Dylan, al hablar con Reuters, sobre las canciones que componen este álbum, las describe como “parte de mi vida, justo como las canciones folclóricas”; recordemos que la raíz de gran parte de esos temas tiene siglos de historia, lo que los convierte en material perfecto para el estilo Folk del músico.
Aunque en principio la voz aguardentosa de Bob Dylan parecería no encajar con el esplendor sonoro de otros discos aquí mencionados, muy pronto el disco se vuelve agradable al oído, hay una voz nada ostentosa que canta desde el corazón sintiéndose cercana.
¿Por qué nos encantan los discos navideños? Dylan lo atribuye a un fenómeno mundial al cual “todo mundo se puede relacionar a su modo”. Mis canciones favoritas son “Must Be Santa”, en colaboración con David Hidalgo de Los Lobos al acordeón y “Christmas Island” que transporta la navidad a un lugar muy poco nevado.
5 discos navideños y muchos más
Como toda lista, esta selección ha tenido que dejar fuera a muchos de esos clásicos discos navideños que seguro has escuchado en tu cena de Navidad. Considérala como un regalo de recomendaciones y una invitación a que nos compartas cuáles son los álbums y canciones que no dejas de escuchar esta temporada.
¡Tu amigo Aureliano Carvajal te desea Felices Fiestas y Feliz Navidad!