En cuanto a la situación humanitaria… las agencias de la ONU siguen sobre el terreno proporcionando ayuda. ACNUR ha pedido a los países vecinos que abran sus fronteras. “Las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras”, advierte la Agencia de la ONU para los Refugiados que está intensificado sus operaciones y ha reforzado su capacidad en Ucrania y en los países limítrofes.
ACNUR pide a los países vecinos “que mantengan las fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección”. “Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, añaden.
UNICEF asegura que “decenas de miles de familias podrían verse obligadas a desplazarse, escalando drásticamente las necesidades humanitarias”. Hasta 7,5 millones de niños están en riesgo, dice la agencia, que pide un alto el fuego inmediato.
UNICEF está transportando agua potable y posicionando suministros de salud, higiene y educación lo más próximo posible a las comunidades cercanas a la línea de contacto y coordinando con los municipios de la zona para garantizar que la ayuda llega inmediatamente.