Alexei Navalny, principal opositor del presidente ruso Vladimir Putin, señaló al presidente como responsable del envenenamiento que sufrió el 20 de agosto a bordo de un vuelo con dirección a Rusia. Navalny, que fue atacado con un agente nervioso de la época de la Unión Soviética el cual lo obligó a que el político tuviese que ser admitido de emergencia en un hospital de Alemania donde pasó más de un mes internado, del cual tuvo que pasar la mayor parte en un coma inducido mientras se le aplicaba tratamiento.
Navalny asegura que Putin pudo estar detrás del crimen
En su primera entrevista después de salir del hospital, Navalny acusó a Putin como el responsable detrás del ataque contra su salud. “Putin está detrás del crimen y no tengo ninguna otra versión acerca de lo que pasó” dijo Navalny en una entrevista con el medio alemán Der Spiegel. Autoridades europeas aseguran tener pruebas de que la sustancia que se usó contra Navalny fue novichok, una sustancia de uso militar. El equipo de Navalny asegura que el veneno estaba en las botellas de agua del político en su habitación
Entre quienes acusan a Putin de envenenar a rival está Ángela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió al incidente como un “intento de asesinato”, además de visitar a Navalny en el hospital de Berlin en el que se encontraba internado. Sobre el momento del envenenamiento, Navalny aseguró que no sintió dolor pero “sabía que iba a morir”. También expresó su agradecimiento con Merkel por sus atenciones y su visita. Autoridades rusas han señalado que “no existe evidencia de un plan de envenenamiento.”
Sobre su futuro, Navalny aseguró que planea regresar a su país y que su papel ahora es “ser el tipo que no tiene miedo”. Dmitry Peskov, portavoz del gobierno ruso, afirmó que las acusaciones contra Putin son “inaceptables e insultantes.” Los lideres europeos se reunirán este jueves y viernes para discutir distintos temas, entre ellos el supuesto intento de asesinato del opositor ruso.