Estamos cada vez más cerca de que termine el año y la situación del Covid-19 sigue manteniéndose como el tema más relevante en la sociedad de todo el mundo. Muchos países ya cuentan con una gran cantidad de habitantes vacunados, otros tienen poco acceso a la vacuna y esto hasta la fecha es motivo de exhortación por parte de la OMS para los países que han acaparado el biológico. Pero pese a esta cantidad de vacunas que se suministran, a las grandes campañas realizadas por los gobiernos, aún hay muchas personas que no han querido vacunarse.
Uno de los países que están viviendo el drama de la Pandemia con todo y vacuna al alcance de la población es Alemania. El día de hoy la canciller Angela Merkel manifestó la necesidad de tomar medidas más drásticas ante el nada alentador escenario que se vislumbra por los brotes de Covid-19 ” Estamos en una situación altamente dramática “que podrían alcanzar dimensiones desconocidas hasta ahora” estas declaraciones fueron en el marco de la reunión de la presidencia de la Unión Cristianodemócrata ( CDU), el secretario general, Paul Ziemiak comentó que además de las medidas que va a tomar la futura coalición de gobierno entre verdes, liberales y social demócratas “no serán suficientes” para detener la Pandemia, pues en lugar de reforzar los instrumentos articulados para afrontar la situación, se han suavizado.
El titular de sanidad alemán en turno, Jens Spahn afirmó hoy categóricamente ante los medios que al final del invierno los alemanes podrán encontrarse en una de estas opciones “Probablemente al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica estarán vacunados, sanados o muertos” estas fuertes declaraciones son parte de un llamado a la población que no se ha querido vacunar , para Spahn es una realidad pues con la variante Delta esto es “muy, muy probable” por eso la apremiante insistencia de aplicarse la vacuna.
Alemania cuenta con una medida llamada regla de las 3G, el principio de geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o sometido a test, con resultado negativo) esto se aplica para tener acceso a determinados eventos o locales, esta medida se pretende incluir en el transporte público próximamente. Todo porque en los últimos días, el aumento de contagios ha sido vertiginoso al igual que el ingreso hospitalario, la medida 3G ya se está comenzando a manejar como ” geimpft, genesen o gestorben” (vacunado, sanado o muerto).
Descarta el titular de sanidad que pueda existir una obligatoriedad de la vacuna, aún con el debate abierto sobre la insuficiente tasa de vacunación, una de las más bajas de Europa con 70.5 porciento de la población vacunada y el 68 porciento con la pauta completa. Estos números revelan que en la población alemana existe gran desconfianza hacia las vacunas, han declarado que no se consideran antivacunas. En el caso de nuestro país, la aceptación de la vacuna es bastante buena, prueba de ello es un estudio de la encuestadora Ipsos que recientemente dio a conocer que México es el segundo país en el mundo que sí desea un refuerzo de vacuna, con un 76% de aceptación.