Como parte de su discurso en su Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, recalcó la importancia de tener una relación cordial con empresarios y gobiernos del mundo, a quienes a demás agradeció por la sinergia lograda por el bienestar de los mexicanos.
“La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados; cumplen con sus contribuciones; aceptaron aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores. Además, los hospitales privados nos han ayudado a enfrentar la pandemia y las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes. No tengo más que decirles: gracias en nombre del gobierno y de nuestro pueblo” explicó.
Y sobre las relaciones internacionales, celebró que “En julio pasado entró en vigor el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos. En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo”.
Asimismo, agradeció al presidente norteamericano “Donald Trump nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América. Mantenemos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo. En materia de política exterior nos apegamos a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”.
Para concluir su informe, el presidente mexicano comentó que “Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia” y que “Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el primero de diciembre, cuando se cumplan dos años de gobierno”.