Ante el inminente regreso a clases, padres de familia y maestros se están preparando para iniciar clases presenciales el próximo 30 de agosto, las implicaciones que trae consigo el retorno escolar son varias, y la que es sin duda la más relevante es que los alumnos no están vacunados, y por lo tanto, el riesgo de contagio es muy alto.
Ante esta situación, ya hay padres de familia que están considerando seriamente la posibilidad de vacunar a sus hijos, aún sin tener luz verde de las autoridades sanitarias y de no contar con mucha evidencia científica de los efectos de la vacuna en esta población. En el estado de Oaxaca, ya se dió el primer caso en donde un niño de 12 años recibirá la vacuna de la farmacéutica Pfizer – BioNTech, esta autorización, la obtuvo ganando un amparo a su favor, el fallo fue dado por el juez cuarto de distrito de Oaxaca que lo dirigió a la representación de la secretaría del bienestar en la entidad.
La abogada de la madre del menor, Alma Franco Vargas, comentó que su demanda está fundamentada en el comunicado 23/2021, presentado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios ( Cofepris), en donde queda establecido que ” ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para su uso de emergencia de la vacuna Pfizer- BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”. La vacuna cuenta con la autorización para su uso de emergencia desde el 11 de Diciembre 2020, desde que fue sometida a consideración para aplicarla a mayores de 18 años.
La Mamá del menor, está esperando la respuesta de la delegación del bienestar, liderada por Nancy Ortíz Cabrera, para que le informen sobre el día y la hora de la aplicación de la vacuna. Seguramente esta madre de familia, será un precedente para muchos padres que con preocupación ven la falta de protección de sus hijos, que a esto se suma , el incremento en los contagios de menores de edad en la tercera ola de Covid-19.
Los números en el estado de Oaxaca son preocupantes, los servicios de salud en Oaxaca, informaron que de los 60 mil 528 contagios, 3 mil 285 corresponde a niños, niñas y adolescentes, y con 40 fallecidos en un año de Pandemia. Esta situación de riesgo para los menores de edad, se disparó desde que las nuevas variantes ingresaron al país, al igual que la relajación de las medidas sanitarias y el incremento de la movilidad.