Abriéndose paso en una época pandémica es como Anima pone en el universo musical “Fugaz”, el primer sencillo de la banda y el cual reúne una mezcla de sonidos electrónicos y orgánicos, influenciado por la era de los sintetizadores de los ochenta y su renacimiento como tendencia sonora, de ello nos habló en entrevista con Certeza Diario, Luis Vargas, quien reconoce que el entretenimiento ha sido duramente golpeado tras la pandemia, y aun tienen la incertidumbre de regresar o no a escena, sin embargo, conservan el buen ánimo para seguir en la evolución musical.
De esta manera es que Luis Vargas Ajún antiguo integrante de la banda de rock costarricense Sr. Tijeras continúa su camino como productor musical, ahora con el proyecto de la banda Ánima, misma que logra explorar sonidos de los ochenta como synth pop, synth wave y retro wave. A partir de esto llegó a componer más de un centenar de maquetas musicales; hasta que se vio en la necesidad de incorporar otras mentes creativas, poniéndole voz y ampliando la parte rítmica y lírica.
“La pandemia nos sigue manteniendo en incertidumbre pero ahora hemos adecuado todo para poder seguir trabajando en nuestra música a la distancia, esta semana estuve en Estados Unidos y de verdad ese mismo aire de no saber concretamente hacia dónde vamos es general no es una situación particular de un país y debemos tener paciencia; la música nos ha salvado de este encierro y queremos seguir en esa línea de poder reconfortar a la gente con lo que hacemos y esperando el regreso de aquella vida que algún día tuvimos”, indicó.
Luis comentó que la colaboración y acompañamiento en la voz de Mauricio Bolaños, baterías de José Bolaños, letras de José Miguel Calderón y la colaboración en los bajos de Luis Diego Jiménez de la banda costarricense Patterns y la banda mexicana Camilo Séptimo dio el resultado esperado al sonido lo que hizo de este proyecto un sueño hecho realidad y un deleite al oído.
Vargas comentó que Ánima significa el alma de las personas y simboliza el torbellino de sentimientos que cada quien vive a diario, agregó que este concepto hace vibrar y sentir la música desde un sentimiento que evoca colores de nostalgia y melancolía y es que “Fugaz” habla acerca de lo etéreo, eso que se mueve con mucha velocidad, se aleja y desaparece rápidamente. Se puede escuchar desde ya en todas las plataformas de streaming como Spotify.
“Pasará mucho tiempo para que quizá algún día se vuelva a una normalidad si así queremos llamarlo pero de lo que estoy seguro es que la música es un bote salvavidas que ha influido en muchos seres en el mundo que tras el confinamiento lo único cercano a ellos son las artes y los sonidos o mensaje que podemos dar a través de la música por eso es importante hoy más que nunca cuál es ese mensaje que estamos dando a la humanidad y desde que perspectiva, debemos ser empáticos y sobre todo crear a través de la conciencia”, concluyó.