El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informa que realizará un operativo por Semana Santa en el Mercado la Nueva Viga en la Alcaldía Iztapalapa, del martes 30 de marzo al viernes 2 de abril, en un horario de 06:00 a 12:00 horas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Coronavirus (COVID-19) del Semáforo Epidemiológico color Naranja.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que, así como se realizará un operativo en la Nueva Viga, en todos los mercados públicos y tianguis de la Ciudad de México se lleva a cabo un trabajo permanente entre la SEDECO y las Alcaldías para la aplicación de medidas que evitan contagios de COVID-19.
“Ha habido un gran aprendizaje y hay una cooperación muy grande de locatarios y de comerciantes, pero en particular (…) la Nueva Viga pues tiene esta venta masiva de pescados, marisco y por eso es la presentación”, puntualizó en videoconferencia.
La mandataria local señaló que la recomendación es que sólo asista una persona por familia, que usen el cubrebocas y que guarden Sana Distancia, por lo que se instalarán filtros sanitarios para evitar contagios. El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que los lunes y martes ingresan, cada día, alrededor de 2 mil 200 vehículos a la Nueva Viga y de miércoles a sábado 4 mil 500; sin embargo, para Semana Santa se espera que la afluencia aumente un 60 por ciento, es decir, hasta 10 mil autos que podrían representar de 15 mil a 20 mil personas.
El operativo consistirá en la aplicación de filtros sanitarios en Eje 6, Avenida Aztecas y en accesos de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) para regular el aforo, evitar concentraciones y garantizar el uso de cubrebocas. La recomendación es que no acudan niños, adultos mayores ni familias completas. Además, se instalarán lonas y por medio de altavoces se reiterarán las medidas sanitarias.
“Habrá una supervisión hacia los comerciantes para el cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Igualmente habrá una supervisión del buen funcionamiento de los locales. Es decir, que no invadan las áreas comunes, el tráfico peatonal y que permitan el tránsito de las personas libremente para evitar aglomeraciones”, agregó el secretario.
Como parte de las acciones de control de acceso vehicular, evitar aglomeraciones y agilizar salidas, se cancelará el sentido reversible de Eje 6 y habrá cierre vial a vehículos sobre Avenida Aztecas. Esto también evitará invasión a los andenes del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de la Central de Abasto (CEDA). Se exhorta a que sólo sean dos personas máximo por vehículo.
En tanto que, el descenso de transporte público se realizará en Avenida Aztecas esquina Hualquila. El ingreso a pie se realizará por las entradas de la CEDA en Río Churubusco y en la Nueva Viga en Eje 6. De igual forma se realizarán recorridos para evitar el desdoblamiento e invasión del comercio en el CETRAM de la CEDA.