El dopaje es un acto que no solo va en contra de valores deportivos como el espíritu del juego limpio y el trabajo en equipo, sino que también plantea serios riesgos para la salud y provoca la pérdida de la confianza del público en la integridad del deporte.
Para proteger a los atletas limpios, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) está colaborando estrechamente con los organismos relacionados para implementar una serie de medidas antidopaje, incluidos controles del dopaje durante los Juegos.
Además, Tokio 2020 no solo se centra en actividades antidopaje durante los Juegos de Tokio 2020, sino que también tiene como objetivo proporcionar al mundo un legado de deportes limpios a través de sus operaciones en los Juegos.
¿Qué es el antidopaje?
Procedimientos de prueba y personal necesario.
Control de dopaje durante los Juegos
¿Qué es el control de dopaje?
El control de dopaje supone recolectar muestras de un atleta, analizar la muestra para detectar si contiene una sustancia prohibida y/o detectar el uso de un método prohibido, tomar medidas dependiendo del resultado del análisis (“gestión de resultados”) y realizar todos los demás procedimientos relacionados.
Hay dos tipos de pruebas: pruebas en competición y pruebas fuera de competición. Las pruebas en competición básicamente se refieren al periodo que comienza a las 11:59 p.m. del día de antes de la competición en la que va a participar el atleta y termina tras el final de la competición; y el proceso de recolección de muestras relacionado con dicha competición. Las pruebas fuera de competición se realizan en cualquier momento fuera del período de competición.
En los Juegos de Tokio 2020, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), un organismo independiente del Comité Olímpico Internacional, supervisará todos los controles de dopaje para los Juegos Olímpicos, mientras que el Comité Paralímpico Internacional supervisará los controles de dopaje para los Juegos Paralímpicos.
Como parte de los controles generales de dopaje, el Comité Organizador de Tokio 2020 llevará a cabo pruebas de dopaje, y una agencia de análisis establecida por la World Anti-Doping Agency (WADA) llevará a cabo análisis de muestras.
Cuando el ITA o el Comité Paralímpico Internacional sospechen una violación de las normas antidopaje, remitirán el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), que llevará a cabo los procedimientos de ‘gestión de resultados’.
Procedimiento de prueba
Se recogerá una muestra de orina y/o sangre de un atleta. En los casos en que se requiera una muestra de orina, el atleta recogerá la muestra por sí mismo. Sin embargo, para garantizar que la muestra haya sido provista por el cuerpo del atleta y que no se haya cometido ninguna otra práctica deshonesta, un especialista del mismo género que el atleta estará presente durante la recolección de la muestra.
Oficial de control de dopaje
Un especialista en recolección de muestras se conoce como oficial de control de dopaje (DCO, por sus singlas en inglés de Doping Control Officer). Cuando se requieren muestras de sangre, estas serán tomadas por un especialista conocido como un Oficial de Recolección de Sangre (BCO, por sus siglas en inglés Blood Collection Officer) que es un titular de licencia médica profesional especialmente capacitado.
Un “chaperone” -acompañante- notificará a un atleta seleccionado para el control de dopaje y supervisará todas las actividades realizadas por el atleta hasta el proceso de recolección de muestras. En los Juegos de Tokio 2020, los voluntarios desempeñarán el papel de chaperones.
Si bien los chaperones no poseen ninguna calificación de especialista, el DCO y el BCO deben someterse a conferencias y sesiones de capacitación impartidas por la Agencia Antidopaje de Japón (JADA) y obtener una certificación autorizada.
El DCO y el BCO solo realizan la recolección de muestras, sino que también forman parte de un equipo más amplio que consta de personal de control de dopaje tanto nacional como internacional, que trabaja en estrecha colaboración con los atletas y realiza una contribución significativa para garantizar competiciones de juegos limpias. Durante los Juegos de Tokio 2020, cooperarán estrechamente con las agencias antidopaje de todo el mundo y se comprometerán activamente con los DCO extranjeros estacionados en Japón para los Juegos.