Esta semana la vacunación en la ciudad de México se está aplicando a las personas de 30 a 39 años, la vacuna aplicada es la de AstraZeneca que hace unos días la revista “Nature” publicó un estudio en donde científicos franceses hablan que la actual variante Delta, la cual es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que ya presentaron Covid-19 o que ya recibieron una dosis de esta vacuna.
Pero no solamente la vacuna de Astra Zeneca tiene esta ventaja, en el estudio realizado, también mencionan a la vacuna de Pfizer. El tema central es que la variante Delta del Covid-19 puede escapar a algunos anticuerpos monoclonales de laboratorio, sin embargo con dos dosis de las vacunas antes mencionadas, se genera una respuesta neutralizante en el 95% de las personas. El investigador Oliver Schwartz del Instituto Pasteur ve de gran relevancia este hallazgo, pues la variante Delta es predominante en países como la India en el cual se originó, en Gran Bretaña y Portugal, las estimaciones apuntan a que “en algunas semanas o meses, esta variante será mayoritaria en toda Europa” señala Schwartz.
En el estudio, se analizó la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con la infección previa de SARS-COV-2, al igual que de 59 con una o dos dosis de las vacunas. Delta es una variante que es menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa, los resultados del estudio, reveló que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Skipe, que es el vehículo para entrar en las células.
El análisis de la sangre de los pacientes recuperados de Covid-19 en los doce meses anteriores reveló que necesitan concentraciones de anticuerpos “Cuatro veces más elevadas” para conseguir neutralizar la variante Delta en comparación con la Alfa, y una dosis de estas dos vacunas se demostró que fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta, y solo alrededor del 10% fueron capaces de neutralizar la variante Delta después de una dosis.
Pese al resultado, poco favorable de una sola dosis, la aplicación de una segunda dosis genera una respuesta inmune del 95% de los casos, y se descubrió que la vacunación de personas con una infección previa de Covid-19 potencializa la inmunidad por encima del umbral de neutralización de la variante. Se considera que las mutaciones presentes en la proteína Spike de la variante Delta hacen que “potencialmente modifican la unión del virus al receptor de la célula, lo que le permite escapar parcialmente a la respuesta del sistema inmunitario” afirma el investigador del Instituto Pasteur.
Mucho se dice sobre las vacunas, pero los estudios que se actualizan constantemente nos afirman la efectividad de las vacunas son confiables, por lo tanto debemos aceptar ser vacunados y no desconfiar de los esfuerzos que el gobierno está haciendo para frenar la Pandemia.